Ortiz pide ratificar préstamo de $170 mill para hospitales

Un hospital en Nejapa y un nuevo Rosales se harían con dinero
Enlace copiado
Deuda. Por tratarse de deuda para el país, la ratificación de un préstamo requiere al menos 56 diputados, es decir, mayoría calificada.

Deuda. Por tratarse de deuda para el país, la ratificación de un préstamo requiere al menos 56 diputados, es decir, mayoría calificada.

Enlace copiado

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, pidió a los diputados de la nueva Asamblea Legislativa ratificar lo más pronto un préstamo por $170 millones que será destinado a la construcción de otro Hospital Nacional Rosales, un hospital en Nejapa, así como para unidades de salud y apoyo a otros hospitales.

En febrero de 2016, 49 de los diputados de la pasada legislatura le autorizaron al Gobierno ir a negociar el préstamo de $170 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento del Programa Integrado de Salud II. Pero, para su desembolso, dicho préstamo tiene que ser ratificado por al menos 56 diputados.

Ortiz dijo que el gobierno efemelenista y el equipo del BID se reunieron este miércoles y llegaron a la conclusión de que era importante pedirle a los diputados la ratificación del préstamo, pues servirá para fortalecer el sistema de salud.

De los $170 millones, $80 millones se invertirán en construir otro Hospital Rosales. De acuerdo con el Ministerio de Salud, se construirán tres torres médicas, se equipará con 712 camas, tendrá una unidad de cuidados intensivos con los últimos adelantos tecnológicos. Contará con 29 especialidades, 67 consultorios y 25 quirófanos.

“Por eso es la petición nuevamente a los diputados de todas las fracciones políticas para que aprobemos sin demora, y ratifiquemos sin demora el préstamo de los $170 millones que están siendo asistidos por el BID”, dijo el funcionario en una visita que hizo el 10 mayo al lugar.

Aseguró que el Gobierno ha fortalecido el presupuesto de dicho hospital. Señaló que en 2008 tenía un presupuesto de $28 millones y en 2017 llegó a $48 millones, aunque para este año lo redujeron a $44 millones.

En la pasada legislatura, los votos de ARENA eran indispensables para lograr los 56 votos y ratificar el préstamo; sin embargo, los tricolor le exigían al Gobierno más medidas de austeridad. Recientemente, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, se comprometió a abogar ante la fracción de diputados areneros.

Lee también

Comentarios