Lo más visto

Ortiz propone que pandilleros deportados de EUA firmen cada 30 días y queden libres

El vicepresidente propone que los pandilleros se presenten a un juzgado a firmar cada 30 días y de esa forma comprobarían que no están delinquiendo.
Enlace copiado
Foto @oscarortizsv

Foto @oscarortizsv

Ortiz propone que pandilleros deportados de EUA firmen cada 30 días y queden libres

Ortiz propone que pandilleros deportados de EUA firmen cada 30 días y queden libres

Enlace copiado
¿Qué hará El Salvador cuando el presidente de los Estados Unidos cumpla su palabra y cientos de pandilleros empiecen a ser deportados al país?

Para buscar posibles respuestas a esta latente problemática, esta mañana se llevó a cabo una reunión entre la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa y el gabinete de Seguridad del Gobierno, en la que participó el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, el fiscal general Douglas Meléndez, y el presidente del órgano legislativo, Guillermo Gallegos.

En la reunión se discutió las propuestas para abordar la deportación de pandilleros salvadoreños desde Estados Unidos, tomando en cuenta la promesa de deportaciones masivas de Donald Trump, con especial énfasis contra los que delinquen o pertenecen a una pandilla en el país norteamericano.

Las opiniones fueron diversas. Por un lado, Ortiz propuso aprobar un decreto con medidas especiales para los pandilleros deportados de EUA, que incluiría estipular que estos deben presentarse cada 30 días en un juzgado para comprobar que no están delinquiendo. El vicepresidente dijo que esta no sería una medida punitiva sino de prevención.

Por su parte, el fiscal general dijo que debe crearse una base de datos para categorizar efectivamente a las personas deportadas, así como revisar el Tratado de Extradición firmado con Estados Unidos, el cual data de 1911 y tiene apartados "obsoletos", según él.

En tanto, Gallegos dijo que los pandilleros retornados de EUA deben ir a prisión al venir a El Salvador. "Solo quien defienda a los pandilleros podría oponerse a que estos sean detenidos cuando ingresen al país deportados", manifestó.

Tags:

  • Óscar Ortiz
  • pandillas El Salvador
  • pandilleros deportados

Lee también

Comentarios