Lo más visto

Más de El Salvador

Ortiz: proyecto de ZEE no tiene que ver con expansión China

Vicepresidente anunció que hay acuerdo con Costa Rica para implementar un ferri que atraque en La Unión.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Propuesta.  El proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales fue presentado a la Asamblea Legislativa y busca atraer inversionistas a la zona oriental del país.

Foto de LA PRENSA/Archivo Propuesta. El proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales fue presentado a la Asamblea Legislativa y busca atraer inversionistas a la zona oriental del país.

Enlace copiado

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, aseguró ayer que el proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) no tiene nada que ver con propiciar objetivos geopolíticos de China Continental en la zona oriental del país u otros comentarios surgidos luego de que la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, expresó su preocupación sobre la expansión de China en la región.

“La zona económica de desarrollo especial de la zona oriente, especialmente los 25 municipios de la zona suroriental, no tiene absolutamente nada que ver con declaraciones que hemos escuchado de ese tipo, desafortunadas por cierto”, dijo Ortiz.

La embajadora Manes indicó: “El Salvador debe cuidar y seleccionar la inversión que realmente va a ayudar a este país”.

Ortiz afirmó que lo que buscan con la iniciativa es promover las inversiones. “Y es totalmente una falacia, una mentira, que se esté entregando un territorio; eso es lo más mentiroso que puede haber. Lo que estamos haciendo es dar una cantidad de facilidades tributarias y no tributarias para que esa inversión, a gran escala, venga a la zona oriental y podamos generar empleo”, expresó.

El también secretario técnico de la Presidencia añadió que es el sector privado el que tiene los recursos para invertir. “El pleito comercial entre China y Estados Unidos ahí que lo sigan ellos, nosotros estamos en El Salvador, necesitamos buscar todo inversionista, confiable, que quiera invertir de verdad en el país, si es de Europa, si es de Asia, si es de Suramérica, si es de Norteamérica, y especialmente de Estados Unidos, perfecto”, manifestó.

Algunos diputados de la Asamblea Legislativa externaron recientemente la preocupación de que inversiones que puedan ser atractivas pretendan “esconder una agenda militar”; tema que Ortiz descarta totalmente. “Nosotros somos un país que estamos construyendo democracia y estamos tratando de construir prosperidad económica a partir del empleo y la inversión”, sostuvo.

Agregó que el país tiene relaciones con la República de China (Taiwán) y “una antena comercial” con China Popular; pero que muchas importación de productos proviene de China.

“Saben que después de Estados Unidos el mayor monto de importación de productos a El Salvador todos los años es de China, de China Popular. Solo el año 2017 más de $565 millones en importación de productos. ¿Quién importa eso?, ¿el Gobierno? Cero. ¿Quién importa eso? El sector privado”, dijo.

Por otro lado, afirmó que ya hay un acuerdo con Costa Rica para implementar el ferri que llegará al puerto de La Unión.

Lee también

Comentarios