Lo más visto

Más de El Salvador

Ortiz reitera propuesta de reforma constitucional para frenar a Sala

El vicepresidente de la República viene haciendo este tipo de propuestas desde el año pasado, cuando dijo que serviría para evitar "problemas" derivados de lo que él califica como "excesos" de la Sala de lo Constitucional.
Enlace copiado
Foto Ezequiel Barrera/LPG.

Foto Ezequiel Barrera/LPG.

Ortiz reitera propuesta de reforma constitucional para frenar a Sala

Ortiz reitera propuesta de reforma constitucional para frenar a Sala

Enlace copiado
El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, reiteró una vez más que en El Salvador debe iniciarse una reforma constitucional, una propuesta que viene haciendo de manera pública desde el año pasado y que tiene como propósito frenar las jurisdicciones y capacidades de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las más recientes resoluciones de la Sala sobre las que el gobierno mostró disconformidad fueron la derogación de la Ley de Amnistía y la consiguiente entrada en vigencia de la Ley de Reconciliación Nacional. De igual forma, el gobierno se mostró en contra de la inhabilitación de los diputados suplentes que no habían sido electos por voto popular, de acuerdo a lo que establece la Constitución como un gobierno representativo y democrático.

Además, ayer, la Sala ordenó que toda la información relacionada a los viajes del expresidente, Mauricio Funes, y la exprimera dama, Vanda Pignato -ahora secretaria de Inclusión Social-, que fueron pagados con fondos públicos, sea revelada por Casa Presidencial (CAPRES).

"La única que puede modificar leyes es la Asamblea Legislativa; es mejor que planteemos una reforma Constitucional", dijo hoy.

Ya en abril de 2015, el vicepresidente hacía este tipo de declaraciones, por ejemplo cuando en una entrevista televisiva dijera: "Soy de los que siempre he defendido y defiendo el equilibrio de poderes. Es importante que cada instancia cumpla el papel que le corresponde. Cada uno tiene competencias delegadas por la Constitución, ninguna instancia puede tomarse potestades que la Constitución no le da, debe existir vigilancia permanente para vigilar los excesos". Ortiz ha utilizado palabra “excesos” para calificar el accionar de la Sala. En aquel momento, también recalcó: "En este caso, por primera vez lo voy a decir: creo que la Sala se ha excedido".

"Para evitar estos problemas, debe haber reformas constitucionales (...) Lo más sensato es que mejor se valore si hay vacíos en delimitar límites del Estado, yo estoy casi convencido que hay excesos", subrayó en ese entonces.

Tags:

  • óscar ortiz
  • sala de lo constitucional
  • reforma constitucional

Lee también

Comentarios