Loading...

Osiris Luna: De director de GANA a miembro de la lista Engel

Antes de 2017 el nombre de Osiris Luna era poco conocido en el espectro político nacional.

Enlace copiado
Las facetas de Osiris Luna

Las facetas de Osiris Luna

Enlace copiado

El 1 de julio de 2021 el nombre de Osiris Luna apareció como uno de los primeros salvadoreños incluidos en la Lista Engel, una nómina generada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en el que incluye a personas que atentan o atentaron de alguna manera contra la democracia o permitieron la corrupción en el Triángulo Norte, incluido El Salvador.

Su inclusión se debió, según las autoridades estadounidenses, porque “ha incurrido en importantes actos de corrupción relacionados con contratos gubernamentales y sobornos durante su mandato”. Y con ello Luna se volvió persona no grata para Estados Unidos.


Pero hace menos de cinco años el nombre de Osiris Luna estaba lejos de figurar a nivel internacional. Hasta 2016 Luna solo era reconocido, según los archivos periodísticos de esa época, como “director municipal del partido naranja (GANA) en San Salvador y empleado institucional de la Asamblea Legislativa”.

De hecho en su currículo señala que fue asesor jurídico del partido, pese a que solo egresó de la carrera de ciencias jurídicas en la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA) y después de eso, en 2018, dio el salto a diputado de la Asamblea Legislativa como diputado propietario, siembre bajo la bandera de GANA.

Para septiembre de 2018, cuando Nayib Bukele ya figuraba también como miembro de GANA con la idea de aspirar a la presidencia de la República, Luna era el director de la juventud del partido a nivel nacional. Y en junio 2019, después que Bukele ganó la presidencia, fue nombrado director de Centros Penales y viceministro de Seguridad y Justicia.

¿Quién es?

Osiris Luna Meza 
Director general de Centros Penales
Trayectoria: Es egresado de ciencias jurídicas de la UNSSA. Fue asesor jurídico en la Asamblea Legislativa, luego diputado.

Las otras polémicas de Osiris Luna   

Luna también ha ostentado el cargo de viceministro de seguridad y justicia, cuando Bukele asumió el poder.

13 de junio 2019
El nuevo cargo
Osiris Luna presentó su renuncia irrevocable como diputado de la Asamblea Legislativa por el partido GANA para ocupar el puesto de director de Centros Penales que le concedió el presidente Nayib Bukele. Organizaciones sociales criticaron el nombramiento por falta de idoneidad.

10 de octubre 2019
Los viajes en jet privado  
Una fotografía de Osiris Luna en redes sociales, acompañado de una mujer que aparentemente era su asistente, revelaron dos viajes que el funcionario hizo en un jet de la empresa SeguriTech, especializada en videovigilancia y que aspiraba a ser contratista del Estado.  

15 de agosto 2020
Fondos sin fiscalización   
Una investigación de la Revista Factum revela que Osiris Luna ocupó $8.5 millones de las tiendas penitenciarias de manera ilegal. Nunca trasladó el dinero a Haciendo, como indica la ley, ni tampoco rindió cuentas sobre cómo se ejecutó esa cantidad de dinero.

13 de septiembre 2021
Reuniones en hospital
Una investigación de La Prensa Gráfica logró documentar que Osiris Luna, en su calidad de director de Centros Penales, ha sostenido reuniones con líderes de la MS-13 y del Barrio 18 en el Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, entre noviembre de 2019 y septiembre de 2021.  

23 de agosto 2021
Destruyó documentos
Una investigación de El Faro revela, con fotografías, videos y audios, que Osiris Luna encabezó reuniones de funcionarios gubernamentales en el interior de las cárceles 
del país, con líderes de las pandillas. Él ordenó destruir las pruebas de esas reuniones.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Osiris Luna
  • Lista Engel

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines