Loading...

Osiris Luna vendió 42 mil sacos de los alimentos que eran para afectados por pandemia, revela investigación

El equipo de la Fiscalía que realizaba la investigación del caso denominado Catedral logró seguimientos encubiertos, documentos oficiales, fotografías y escuchas telefónicas autorizadas por un juez. Pero fue disuelto por el fiscal general impuesto por el oficialismo, Rodolfo Delgado, tras la destitución de su antecesor Raúl Melara.

Enlace copiado
Osiris Luna vendió 42 mil sacos de los alimentos que eran para afectados por pandemia, revela investigación. Foto/Cortesía

Osiris Luna vendió 42 mil sacos de los alimentos que eran para afectados por pandemia, revela investigación. Foto/Cortesía

Enlace copiado

El director de Centros Penales y viceministro de Justicia y Seguridad Osiris Luna Meza vendió 42,909 sacos de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) a un comerciante identificado como Ismael Oliverio Martínez Arévalo con antecedentes de contrabando, indica una investigación publicada este domingo por el periódico digital El Faro.

La Fiscalía General de la República (FGR) realizaba una investigación desde agosto del 2020, bajo la administración del fiscal general Raúl Melara, destituido en mayo por la Asamblea afín al Gobierno de Nayib Bukele. La investigación había logrado recabar con la autorización de un juez, escuchas telefónicas, seguimientos encubiertos y documentos oficiales sobre la entrega de los paquete.

Sin embargo, el equipo del Grupo Especial Antimafia que investigaba el caso, que fue denominado Catedral, fue disuelto por el fiscal general nombrado por el oficialismo, Rodolfo Delgado; quien ya había adelantado que "enmendaría" los "errores" de su antecesor.

De acuerdo con la investigación fiscal citada por El Faro, Luna Meza vendió 38,500 botellas de aceite, 42,909 sacos de alimentos con arroz, azúcar y frijoles, con un valor estimado en más de $1.6 millones.

La investigación revela que la madre de Luna y excandidata a diputada suplente de GANA, Alma Yanira Meza Olivares, junto a un empleado de confianza de nombre Wilfredo Ostorga Hernández se encargaron de vender los alimentos. La Fiscalía logró grabar las llamadas entre la madre del viceministro negociando la venta del arroz por mayor con Martínez. Además, un anticipo fue entregado en un negocio llamado Asados Kelly.

Otra llamada registrada en la investigación fiscal es la que hizo Luna a la ministra de Desarrollo Local María Chichilco pidiéndole reglados unos sacos de arroz.

El trasiego de los paquetes de alimentos de sacos con el logo del Gobierno hacia sacos sin distintivos se hizo utilizando reos en fase de confianza en la Granja Penitenciaria de Santa Ana y el Centro de Detención Menor (CDM) del penal La Esperanza conocido como Mariona.

La investigación da cuenta de que dos furgones del comerciante Martínez Arévalo -quien es dueño de una comercial en Mejicanos de nombre "Belén"- llegaron al penal de Mariona y al de Santa Ana para recoger en varios viajes los alimentos en la tarde y noche del 26 de octubre del 2020 y descargaron los sacos en un local entre la 37 calle oriente y 5ta avenida norte, cerca de la iglesia La Luz del Mundo.

Además, señala que hay documentación que respalda que hay un faltante de 597 quintales de arroz desaparecidos de la bodega del FISDL, institución encargada de comprar los granos.
La investigación también incluye al coordinador nacional del PES Franklin Castro, quien dio a Luna 80 mil paquetes de alimentos valorados en $3 millones.

"Castro dijo a Luna 'que hiciera lo que quisiera' con los paquetes. '(Franklin Castro) le daría 80 mil bolsas y que (Osiris Luna) le diera 80 mil nombres y que era cuestión suya lo que iba a hacer con ellas'", cita la publicación de El Faro.

Estos nuevos señalamientos hacia Luna se suman a otros sobre reuniones con pandillas utilizando hospitales o el uso de los millonarios fondos de tiendas penitenciarias.

Lea más:

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • El Salvador
  • Noticias
  • Osiris Luna
  • Mariona
  • María Chichilco
  • Ministra de Desarrollo Local
  • Alma Yanira Meza Olivares

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines