Lo más visto

Más de El Salvador

Otorgan $300,000 a ocho alcaldías para prevención

Fondos provienen de remanentes de cooperaciones recibidas en la cancillería. Cada comuna recibirá $37,500.
Enlace copiado
Otorgan $300,000 a ocho alcaldías para prevención

Otorgan $300,000 a ocho alcaldías para prevención

Enlace copiado
Ocho alcaldes recibieron ayer la autorización que los hizo acreedores oficialmente de $37,500 para que en sus municipios se implemente un proyecto dirigido a prevención de la violencia y al fomento del desarrollo local.

Aportar para la prevención de la violencia en municipios que están catalogados como en extrema pobreza severa y extrema pobreza alta, además de que como parte de sus ingresos por tasas municipales al año reciben menos de $2 millones, es la apuesta que tienen el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por ello, lanzaron el “Primer fondo concursable para el desarrollo local y prevención de la violencia en El Salvador”, certamen que sirvió de trampolín para que ocho alcaldías, que participaron junto a más de 40 y que presentaron sus proyectos viables, ganaran una parte de dinero para implementar proyectos.

Nuevo Edén de San Juan, en San Miguel; Anamorós, en La Unión; Santa Clara, en San Vicente; Jutiapa, en Cabañas; Nombre de Jesús y San José Cancasque, en Chalatenango; y San Pedro Puxtla, ubicado en Ahuachapán, son los municipios que salieron beneficiados con $37,500 para los proyectos. Algunos de ellos son para construcción de salones de usos múltiples, centros de cómputo, canchas de fútbol rápido, casas comunales, entre otros.

En total fueron $300,000, producto de remanentes de cooperación que ha recibido el país, y que fueron repartidos en partes iguales en las ocho alcaldías.

“La idea era beneficiar aquellos municipios con más necesidades financieras, con índices de pobreza y con pocos recursos en proyectos de desarrollo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

Ante esto, la labor de la institución que dirige fue conseguir los fondos y hacer los trámites legales correspondientes para poder utilizarlos en las alcaldías.

Por su parte, el presidente del ISDEM, Rogelio Rivas, aseguró que aunque esta sea la primera vez que se hace el concurso, esperan que dentro de las posibilidades económicas que el Gobierno de El Salvador tenga de seguir otorgando fondos a alcaldías para proyectos viables, lo haga.

“Este fue el primer proyecto piloto y el criterio que se tuvo fue municipios en extrema pobreza, (...) Fue un éxito este fondo concursable, que desde la medida de lo posible, solicitamos otro fondo concursable”, aseguró el presidente del ISDEM.

Lee también

Comentarios