Otorgan refugio en Irlanda a Karla Avelar, activista salvadoreña de comunidad LGTBI

La activista salvadoreña por los derechos de la población transexual en El Salvador, Karla Avelar, ha recibido refugio en Irlanda.  Así lo comunicó en una carta a sus colegas de la organización civil COMCAVIS-TRANS, de la cual es dirigente y fundadora.

Enlace copiado
Otorgan refugio en Irlanda a Karla Avelar, activista salvadoreña de comunidad LGTBI

Otorgan refugio en Irlanda a Karla Avelar, activista salvadoreña de comunidad LGTBI

Enlace copiado

Avelar inició una solicitud de refugio ante el gobierno de Irlanda hace un mes, detalló Bianka Rodríguez, vocera y líder en funciones de este organismo.

La notificación de aprobación le fue comunicada durante la gira mundial que desarrolla como parte de la nominación al premio premio internacional "Martin Ennals". Este galardón es considerado como un especie de nobel para los defensores de derechos humanos.

Avelar fue forzada a movilizarse de su domicilio, tras recibir amenazas de muerte y ser blanco de extorsión a raíz de su nominación internacional.

Cuando Avelar tenía 11 años fue sometida a trabajo sexual, del cual fue víctima de violación y extorsión por parte de pandilleros, policías y clientes que amenazaban acabar con su vida.

Es la primera mujer trans en aparecer y denunciar los crímenes de odio contra la comunidad LGTBI ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los casos de desplazamientos, tanto dentro como fuera de El Salvador, son una constante en El Salvador. En lo que va del año 2017, COMCAVIS tiene registrados 18 casos de desplazamientos internos y 2 desplazamientos fuera del territorio.

Se estima que más de 600 personas de la población LGTBI han sido asesinadas en El Salvador, desde el año 1993, de acuerdo con el director de diversidad sexual, Cruz Torres.

 

Tags:

  • Karla Avelar
  • Comunidad LGBTI
  • LGBTI
  • Irlanda
  • COMCAVIS-TRANS

Lee también

Comentarios

Newsletter