Otra asociación impugna elección de abogados

ABOJES presentó recurso porque solo cuatro de 12 asociaciones tienen documentación en regla para postular.
Enlace copiado
A elecciones.  Dentro de un mes se celebrarán las elecciones en las cuales los abogados podrán elegir a sus candidatos para miembros del Consejo de la Judicatura y para magistrados de la Corte Suprema. FEDAES es la organizadora de esa elección.

A elecciones. Dentro de un mes se celebrarán las elecciones en las cuales los abogados podrán elegir a sus candidatos para miembros del Consejo de la Judicatura y para magistrados de la Corte Suprema. FEDAES es la organizadora de esa elección.

Otra asociación impugna elección de abogados

Otra asociación impugna elección de abogados

Enlace copiado
La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) recibió ayer un nuevo recurso para impugnar el proceso que ha iniciado para la elección de candidatos a titulares del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

La denuncia fue presentada por la Asociación de Abogados Empleados del Órgano Judicial de El Salvador (ABOJES). Esta asociación, a diferencia de otras que previamente presentaron recursos contra el proceso, reclama que hay asociaciones que postularon candidatos a consejales sin tener en orden su documentación en el Ministerio de Gobernación, específicamente las credenciales de sus juntas directivas.

“El efecto obvio de la no acreditación del representante legal en la forma que prescribe la ley es que no pueden actuar en nombre de la asociación y, por tanto, no debieron de haber sido inscritos en el registro de FEDAES ni, mucho menos, pudieron haber propuesto candidatos por carecer de la legitimidad requerida para esos efectos”, se lee en el recurso.

Según información obtenida por ABOJES en el Ministerio de Gobernación, solo cuatro de las 12 asociaciones de abogados que han propuesto candidatos a consejales tienen su documentación en regla. Con esto, señalan los denunciantes, se está violando el artículo 27 de la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro.

“Las asociaciones que no tienen representante legal debidamente acreditado carecen de facultad de comparecer en nombre de la asociación. Y una de las cuatro tampoco cumple los requisitos porque permite como miembros a estudiantes de Derecho”, señaló Santos Guerra, presidente de ABOJES.

FEDAES ya sorteó otro recurso que fue presentado al inicio del proceso. El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), por ejemplo, denunció que hubo inscripción irregular de cinco candidatos, entre ellos dos actuales consejales del CNJ, porque hay un reglamento que impide la postulación al cargo de funcionarios públicos. La federación resolvió desfavorable a esa apelación y el miércoles publicó los 34 nombres de los abogados que podrán competir por una candidatura en el CNJ.

En un boletín emitido recientemente por el comité electoral se lee que “el 07 de febrero del año 2015, se procedió a inscribir ir a las Asociaciones que participarán, por cumplir los requisitos de ley”. La federación admitió ayer mismo la impugnación de ABOJES, la que resolverá el próximo lunes.

Tags:

  • elecciones
  • abogados
  • fedaes
  • impugnacion
  • cnj
  • csj

Lee también

Comentarios

Newsletter