Otra controversial venta del IPSFA en Nuevo Cuscatlán

INVERVAL compró al IPSFA más de siete manzanas de tierra a $44.61 la v² tras recibir préstamo de $16 mill de ALBA. Tierras se dieron en hipoteca a ALBA.
Enlace copiado
Vecino de Reyes.  Los terrenos vendidos por el IPSFA  a INVERVAL se encuentran en  la misma zona donde el presidente de la AL y su exasesor compraron las cinco lotes.

Vecino de Reyes. Los terrenos vendidos por el IPSFA a INVERVAL se encuentran en la misma zona donde el presidente de la AL y su exasesor compraron las cinco lotes.

Otra controversial venta del IPSFA en Nuevo Cuscatlán

Otra controversial venta del IPSFA en Nuevo Cuscatlán

Enlace copiado
La venta de tierras del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) sigue generando dudas, más aún cuando “curiosamente” quienes están adquiriendo los inmuebles en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, son empresas en las que están vinculados dirigentes del FMLN o personas que trabajan directamente con ellos.

Así se evidencia en diferentes documentos y declaraciones a las que LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso. De acuerdo con esos documentos, el IPSFA vendió el 14 de diciembre de 2012 siete manzanas, 793.89 varas cuadradas (v²) de tierra a Inversiones Valiosas, S. A. de C. V. (INVERVAL) por un precio de $3,426,018. Los terrenos están ubicados en la finca Loma Linda, del municipio de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

En varas cuadradas (v²), la extensión total de tierras vendidas fue de 76,793.89 v². Al dividir el precio total de la venta del terreno entre la cantidad de v² se obtiene que cada una fue vendida a $44.61, es decir, incluso menor a lo del caso de la venta a la empresa Terrenos e Inversiones, S. A. de C. V. (TERREIN), administrada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y su exasesor Byron Enrique Larrazábal, quienes por la compra de los terrenos el IPSFA les hizo un descuento de $190,569.14.

Lo curioso del caso es que esto contradice las declaraciones dadas en abril de 2014 por las autoridades del IPSFA en la Asamblea Legislativa, en las que argumentaban que dicha institución pasaba por serios problemas en cuanto a sus finanzas. “La situación financiera se está agravando cada día, al grado de que se tiene estipulado que las reservas técnicas que responden al pago de las obligaciones previsionales alcanzarán hasta 2017, en lo que se refiere a pago de pensiones”, expresó el coronel René Díaz Argueta en esa oportunidad.

El vínculo ALBA-INVERVAL

De acuerdo con documentos del Centro Nacional de Registros (CNR), INVERVAL es una empresa que tiene por finalidad, entre otras cosas, dedicarse al negocio de bienes inmobiliarios, y que fue constituida como empresa en noviembre de 2012, dos meses antes de realizar la compra al IPSFA.

Cabe mencionar que el mismo documento de constitución de la sociedad INVERVAL, S. A. de C. V. detalla que al momento de su creación su capital solo era de $50,000 y que uno de sus fundadores era un joven de 20 años, Roberto Alfredo Fernández Mena, y Juan Carlos Argueta Mata. Entonces, ¿de dónde salieron los fondos para pagar los $3,426,018 por la compra de las más de siete manzanas de tierra en Nuevo Cuscatlán?

Es aquí donde interviene ALBA, empresa en la que uno de sus principales rostros es José Luis Merino, también de los máximos dirigentes del FMLN.

ALBA desde su ingreso al país ha diversificado sus negocios en diferentes áreas, parte de esa diversificación les llevó a otorgar a INVERVAL un crédito por $16 millones, con solo dos meses de haberse creado la empresa y cuando uno de sus fundadores solo tenía 20 años. El acuerdo del crédito se concretó el día en que el IPSFA vendió las tierras, el 14 de diciembre de 2012. Sin embargo, esas tierras fueron dadas en hipoteca a ALBA como garantía del préstamo.

LA PRENSA GRÁFICA buscó la opinión del coronel Díaz Argueta, en su calidad de gerente del IPSFA, pero este se negó a hablar del caso. (Ver nota secundaria).

Abogado de ALBA asume dirección de INVERVAL

Al momento de la creación de INVERVAL se definió que la dirección de la empresa podía ser de dos formas: a través de un administrador único y su suplente, o mediante un directorio conformado por tres personas, presidente, secretario y vocal.

En un primer momento se definió que Juan Carlos Argueta Mata sería el administrador único y que su suplente sería Roberto Alfredo Fernández Mena.

Tras la venta del IPSFA a IVERVAL y que este da en hipoteca las tierra a ALBA, el abogado José Mauricio Cortez Avelar, ligado a ALBA desde la creación de la sociedad, tal como se muestra en el Diario Oficial, así como a familiares de José Luis Merino, según investigaciones periodísticas, asume como administrador único de INVERVAL. Consultado al respecto, el abogado Cortez Avelar no niega su vínculo con ALBA ni con los familiares de Merino.

—¿Usted es el representante en estos momentos de Inversiones Valiosas?

—Sí, de varias empresas.

—¿Desde cuándo asumió?

—Todo eso está en el registro, todo eso es público... Tengo motivos para no hablar de las cosas de mi trabajo. Nunca he hablado de lo que hago a menos que un juez o el fiscal me interrogue, de ahí no debo hablar de lo que hago.

—¿Tiene conocimiento de la compra que hizo INVERVAL al IPSFA en Nuevo Cuscatlán? ¿Es socio usted del hermano de José Luis Merino, Sigfredo Merino?

—Como le digo, como son sociedades anónimas, eso es anónimo, no se lo puedo decir. Eso ni en el registro está y además esa compra se hizo antes de que la sociedad (INVERVAL) tuviera la administración actual.

—¿Pero sí es socio del hermano de José Luis Merino?

—Las sociedades son anónimas, no me corresponde decirle a nadie si soy o no socio (de él). Son asuntos privados.

Este es el segundo caso en el que tierras que pertenecían al IPSFA pasan a empresas que son manejadas por dirigentes del FMLN o personas que están trabajando directamente con ellos.

Tags:

  • ipsfa
  • alba petróleos
  • sigfrido reyes
  • terrein
  • inverval

Lee también

Comentarios

Newsletter