Lo más visto

Otro año sin reformas a ley que regula uso de pirotécnicos

Hasta el 23 de diciembre las autoridades reportaban 25 niños quemados. Diputados aseguran que reformas se aprobarán hasta enero.
Enlace copiado
Decomisos.  Elementos de la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil (PNC) han realizado decomisos a comerciantes informales de pólvora. Entre el lunes y ayer hubo varios decomisos.

Decomisos. Elementos de la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil (PNC) han realizado decomisos a comerciantes informales de pólvora. Entre el lunes y ayer hubo varios decomisos.

Otro año sin reformas a ley que regula uso de pirotécnicos

Otro año sin reformas a ley que regula uso de pirotécnicos

Enlace copiado
El pasado miércoles 18 de diciembre, la Asamblea Legislativa (AL) finalizó un año más de trabajo y con ello deja una materia pendiente: las reformas a Ley de Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Artículos Similares. Dichas reformas fueron propuestas por diferentes ministerios e instituciones de socorro.

El atraso para aprobar las enmiendas fue producto, según lo expresado por algunos de los integrantes de la comisión de la defensa, de la falta de tiempo para sesionar. Eso fue confirmado por Arístides Valencia, diputado del FMLN. “Lo que ocurrió es que tuvimos un largo período en el cual (los diputados) no logramos ponernos de acuerdo acerca de quiénes eran los sujetos a quienes se les debía aplicar la ley. Actualmente, tal y como se establece en la ley de regulación y control de armas de fuego, prácticamente se está regulando (solo) a las empresas que tienen ya un carácter industrial”, dijo Valencia.

Sin embargo, para el diputado efemelenista también existieron otros factores, como la falta de voluntad de algunos partidos políticos de trabajar en las reformas, ya que, según él, con eso le estarían dando protagonismo al FMLN.

Por su parte, el diputado Carlos Reyes, del partido ARENA, consideró que antes de pensar en una regulación a la ley se deben buscar alternativas para ayudar a que quienes se dedican a esa actividad puedan seguir aportando ingresos a sus familias.

“Lo que pasa es que en este tema siempre hay algunas complicaciones. La gente que se dedica a esto dice que se van a quitar fuentes de trabajo. La Asamblea, en tiempos pasados, en la legislatura anterior hizo reformas para prohibir los pirotécnicos, los de mayor alcance”, dijo Reyes.

Para el diputado tricolor, más que buscar una figura que castigue a quienes vendan productos pirotécnicos a menores de edad, es responsabilidad de los padres. “Podemos hacer cualquier tipo de ley, cualquier tipo de prohibición, pero si el padre de familia no se vuelve responsable, no asume la responsabilidad de estar vigilante de que sus hijos hagan un manejo adecuado de la pólvora, al final vamos a seguir teniendo tragedias”, enfatizó Reyes.

El Ministerio de Gobernación propuso que no se permita que los comerciantes de pólvora les vendan estos productos a menores de edad; asimismo, que si lo hacen, puedan ser sancionados. Por su parte, el Ministerio de Salud, a través de su titular, María Isabel Rodríguez, ha solicitado que es más conveniente que se prohíba el uso de estos productos.

Reformas hasta enero

De acuerdo con el diputado Valencia, ya se avanzó en el estudio de 17 de los 82 artículos que contempla la normativa, por lo que espera que durante enero se puedan aprobar.

EL FMLN busca que con las reformas se incluya a los productores artesanales. Además, consideran importante que los pequeños productores de pirotécnicos puedan obtener una licencia para que puedan trabajar de manera más organizada en la elaboración de estos productos.

Tags:

  • leyes
  • polvora
  • prohibicion
  • diputados

Lee también

Comentarios