Otro cambio de recorrido de rutas de buses en Soyapango

La mayoría de rutas que se conducen hacia San Salvador deberán salir por la avenida Cuba para incorporarse al bulevar del Ejército. Este carril solo es de un sentido, desde ayer.
Enlace copiado
Información. En la zona del mercado del municipio se encontraban agentes del CAM para orientar a las personas que desconocían sobre la ubicación de las rutas.

Información. En la zona del mercado del municipio se encontraban agentes del CAM para orientar a las personas que desconocían sobre la ubicación de las rutas.

Confusión.  Uno de los puntos más problemáticos para las personas que el domingo utilizaron el transporte público fue para abordar la ruta 19, ya que hubo cambio de paradas.

Confusión. Uno de los puntos más problemáticos para las personas que el domingo utilizaron el transporte público fue para abordar la ruta 19, ya que hubo cambio de paradas.

Otro cambio de  recorrido de rutas de buses en Soyapango

Otro cambio de recorrido de rutas de buses en Soyapango

Enlace copiado
A menos de 15 días, el Viceministerio de Transporte (VMT) cambió de nuevo el recorrido de 21 rutas de autobuses y microbuses procedentes de las diferentes colonias de Soyapango, con recorrido hacia el centro de San Salvador. Desde ayer, deberán salir por la 4.ª avenida sur, conocida como avenida Cuba.

Anteriormente, el transporte público ingresaba por esta vía, pero el domingo quedó habilitado solo para el carril que conduce hacia el bulevar del Ejército.

Pero no todas las rutas retornarán a Soyapango por la misma calle. Las rutas 41-D y 41-D1 pasarán frente al centro comercial Plaza Mundo y seguirán hasta el redondel Diana, en donde entrarán al municipio por la 10.ª avenida para continuar por la calle Franklin Roosevelt y luego por la 1.ª avenida norte.

El Viceministerio de Transporte implementó el 3 de abril el primer cambio de rutas: 501 unidades de 19 rutas que operan en Soyapango fueron modificadas para que no transiten por la avenida Rosario sur, de modo que el paso vehicular sea exclusivo para la primera ruta alimentadora del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

Según el VMT, el cambio, vigente desde ayer, se realiza en parte a causa de las inconformidades de los habitantes del reparto San José y de la colonia Guadalupe, que se vieron afectados con las modificaciones del 3 de abril.

Cerca del mercado del municipio no había personal del Viceministerio de Transporte entregando hojas con las nuevas rutas o con perifoneo, como se anunció en días anteriores. Sí había presencia de personal del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

LA PRENSA GRÁFICA consultó ayer a personas que esperaban la ruta 19 en la parada incorrecta. “Nosotros veíamos que los buses no nos paraban, hasta que un muchacho nos avisó que hoy está un poco arriba, siempre en la 4.ª avenida norte”, dijo una mujer afectada.

Los buses de la ruta 19, 49-A y 49-B llegarán a Soyapango por la calle antigua a Tonacatepeque y retornarán por la 2.ª calle oriente, hacia la 6.ª avenida norte, para ingresar de nuevo a la calle antigua a Tonacatepeque.

La ruta 31 también pasará por el redondel Diana, pero retornará hasta la 12.ª avenida sur. Los microbuses de la ruta 41-F regresarán por la calle antigua a Tonacatepeque.

Los buses de las rutas 41-A, 41-B, 41-C, 41-E, 7-D y microbuses de las rutas 41-A, 41-B, 41-E, 41-G, 41-D, 19 y 7-A, a su retorno al municipio tomarán el redondel Diana, por la 10.ª avenida norte, por la calle Franklin Roosevelt y luego cruzarán por la 6.ª avenida norte hacia la calle antigua a Tonacatepeque.

Una vendedora del mercado del municipio está conforme con la modificación, debido a que ayer notó un incremento en las ventas.

“Desde tempranito comencé a vender y antes hasta se me podría la fruta y verdura”, relató la mujer.

Inconformidad con el primer cambio

El sábado 2 de abril, LA PRENSA GRÁFICA consultó a diferentes motoristas sobre el cambio de 42 rutas que de Soyapango conducen hacia San Salvador.

Un motorista de la ruta 7-A, de Soyapango, manifestó su descontento por el reordenamiento del VMT.

El motorista dijo que el cambio de rutas no funcionaba. “A nosotros nunca nos ha beneficiado, peor eso del SITRAMSS. No nos podemos manifestar porque nunca nos hacen caso”, expresó Gabriel, otro de los conductores.

Por otro lado, los motoristas Gabriel y José, de la ruta 41-B, manifestaron: “Nosotros estamos encantados por el cambio”. Sin embargo, les preocupa que, en algunos casos, las personas deberán pagar doble pasaje.

“A las personas sí les va afectar, sobre todo cómo está la economía hoy”.

Marcos, de la 41-D, declaró: “A nadie le beneficia eso. A nosotros nos perjudica porque en lugar de salir por la alcaldía nos desvían por otro lado”. Dijo que, sea como sea, la inseguridad que hay en Soyapango siempre permanecerá.

En este municipio se han construido 14 nuevas paradas de buses. El viceministerio afirmó que cuando ya funcione la terminal del SITRAMSS podrán utilizarse los 37 buses que lo conforman, ya que actualmente solo circulan entre 28 y 30. Alrededor de 33,000 personas utilizan el servicio diariamente.

Lee también

Comentarios

Newsletter