Otro fracaso para subir intereses a pensiones

GOES plantea un aumento del 3.4 %. ARENA y PCN consideran que debe ser más. Lunes seguirán discusión en la Asamblea.
Enlace copiado
Otro fracaso para subir intereses a pensiones

Otro fracaso para subir intereses a pensiones

Otro fracaso para subir intereses a pensiones

Otro fracaso para subir intereses a pensiones

Enlace copiado
Una vez más la Asamblea Legislativa no logró el acuerdo para cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en la que ordena que se incremente el pago de los intereses por parte del Gobierno por hacer uso de los fondos de pensiones de los salvadoreños.

En diciembre de 2014 la Sala de lo Constitucional ordenó a los diputados de la Asamblea Legislativa que hicieran reformas que el Estado ya no pague con base en el interés de la London Interbank Offered Rate (LIBOR), una tasa de referencia internacional que cayó tras la crisis financiera de 2009.

En ese sentido, la propuesta del GOES a través del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien llegó ayer en dos ocasiones a la Asamblea, es de pagar el 3.4 %; sin embargo, para el PCN esa cantidad, de ser aprobada, sería declarada inconstitucional.

“Si nosotros venimos y aprobamos una tasa como la que está proponiendo el Gobierno, el ministro, les aseguro que más tardamos en aprobarlas para que la sala la declare no ha lugar. No cumple los parámetros de la sentencia”, expresó Mario Ponce, jefe de fracción del PCN. Quien además agregó que ellos estarían dispuestos a apoyar un pago de interés que se encuentre entre el 4.5 % y el 5.5 %.

Esa postura es rechazada por el diputado Rolando Mata, del FMLN. “Esa es una posición como cuando vamos al mercado Central y decimos quiero una camisa y te doy tanto, no es un punto de seriedad”, expresó el efemelenista.

Mientras tanto, el partido ARENA recriminó nuevamente lo que, según la subjefa de fracción, Milena Calderón de Escalón, es una “indisciplina fiscal”. La tricolor aseguró que deben reunirse y discutir con seriedad el tema y agregó que mientras no se otorgue una tasa de interés adecuada, no va a dar los votos para los préstamos que el Ejecutivo ha solicitado a la Asamblea se le autoricen.

“Nosotros no vamos a dar los votos por ningún préstamo, mientras no tengamos un diálogo sincero y donde veamos la problemática integral del país y le busquemos solución sin sacrificar a los trabajadores del país. (La propuesta del Gobierno) se mantiene en 3.7 %, pero a los inversionistas les está pagando más de 7 %”, expresó Milena Calderón de Escalón.

La discusión sobre el tema continuará el lunes.

Lee también

Comentarios

Newsletter