Lo más visto

Más de El Salvador

Otro hundimiento blv. Tutunichapa obliga cierre de vía

Es la tercera ocasión en que el tráfico es interrumpido por el colapso de una parte de la bóveda en esa vía.
Enlace copiado
Limpieza.  Se utilizó maquinaria de contratistas de FOVIAL para abrir más la cárcava y realizar la limpieza de los elementos estructurales de la bóveda que colapsó por las lluvias del jueves pasado.

Limpieza. Se utilizó maquinaria de contratistas de FOVIAL para abrir más la cárcava y realizar la limpieza de los elementos estructurales de la bóveda que colapsó por las lluvias del jueves pasado.

Inspección.  Técnicos del MOP y del FOVIAL realizaron la inspección ocular del hundimiento, antes de incorporar maquinaria pesada para desalojar material.

Inspección. Técnicos del MOP y del FOVIAL realizaron la inspección ocular del hundimiento, antes de incorporar maquinaria pesada para desalojar material.

Tráfico.  En intersección de la 25.ª avenida norte y el bulevar Tutunichapa y calle Gabriela Mistral, colapsó ayer.

Tráfico. En intersección de la 25.ª avenida norte y el bulevar Tutunichapa y calle Gabriela Mistral, colapsó ayer.

Otro hundimiento  blv. Tutunichapa obliga cierre de vía

Otro hundimiento blv. Tutunichapa obliga cierre de vía

Enlace copiado
Las lluvias del pasado jueves provocaron el colapso de una parte de una bóveda de aproximadamente 50 años de antigüedad, que generó un hundimiento en el bulevar Tutunichapa frente a las oficinas de SERTRACEN y obligó a cerrar el paso vehicular en dicha arteria desde el redondel México hasta la intersección con la 25.ª avenida norte.

Por el colapso de la vía, dos vehículos tuvieron un accidente el jueves. En el primer vehículo que quedó atrapado viajaba una familia, tres de ellos fueron hospitalizados por las lesiones.

El hundimiento, de aproximadamente 11 metros de profundidad, se ubica en el empalme de la antigua bóveda prefabricada y la caja hidráulica que fue construida en 2010, precisamente como reparación a un hundimiento similar ocurrido en septiembre de 2009. De hecho, es la tercera ocasión que ocurre un colapso en esa bóveda de 960 metros de largo, la primera fue en 2005, algunos metros al poniente.

Equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) llegaron ayer en la mañana a inspeccionar los daños. “El percance anterior que hubo fue aguas arriba y dado que la bóveda tiene diferentes sistemas constructivos, no es homogénea, no se descarta que sean estos defectos constructivos de no ser homogéneo lo que nos produce este tipo de problemas”, dijo Eliud Ayala, viceministro del MOP.

Agregó que revisaron los registros técnicos de la inspección en la bóveda realizada para las obras en 2010, a fin de determinar los puntos más críticos. La bóveda inicia desde el bulevar de Los Héroes, por la zona del ex-Mundo Feliz, y dijo que el incidente del jueves “nos ha tomado a todos por sorpresa”.

Y añadió: “La parte de arriba hemos intervenido cerca de más o menos 100 metros, hemos hecho una reparación total, hemos hecho inversiones importantes. Hemos hecho la parte que todas las evaluaciones técnicas nos habían dicho era la más delicada”.

Ayer por la mañana utilizarían maquinaria de FOVIAL para abrir más el agujero, limpiar la zona de elementos estructurales y poder descender para hacer el diagnóstico y plantear las reparaciones. Las obras podrían ejecutarlas con recursos de FOVIAL o con el contrato vigente que tienen.

Por su parte, el titular del MOP, Gerson Martínez, dijo que en muchas ciudades del país hay algunas bóvedas que ya terminaron su vida útil y considera necesario cambiarlas; sin embargo, reconoció que el costo económico es significativo.

Aún no se determina el tiempo que podrían tardar los trabajos. El tráfico promedio diario anual en el bulevar desde el redondel México hasta la calle Guadalupe es de 28,303 vehículos.

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que se modificará temporalmente el recorrido de las rutas de autobuses 52, 7-C, 7-D, 4, 101 D y B; y de Microbuses 52, 4-T y 7, debido al hundimiento.

El recorrido de las rutas de autobuses 52, 7-C y 7-D y microbuses 52 y 7 de sentido oriente a poniente será: bulevar Tutunichapa, la 25.ª avenida norte, calle Gabriela Mistral y 33.ª avenida norte para continuar con su recorrido normal. Las rutas 4 y 4-T de oriente a poniente circularán en bulevar Tutunichapa y 25.ª avenida norte, para incorporarse a la 6.ª y 10.ª calle poniente, para seguir con su recorrido normal.

Para las rutas 101-D y 52 autobús, el recorrido de poniente a oriente queda definido así: calle Los Andes, 33.ª avenida norte, calle Gabriela Mistral, giro hacia la 25.ª avenida norte y bulevar Tutunichapa.

 

Tags:

  • hundimiento
  • tutunichapa
  • fovial
  • congestionamiento
  • lluvias

Lee también

Comentarios