Otro juez se declara incompetente en caso Samayoa

El juez de Paz de Santa Tecla decidió que no conocerá las acusaciones por lesiones contra el diputado. La defensa de Samayoa había pedido que fuera juzgado cuando finalice su período.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla se declaró incompetente para conocer el proceso judicial contra el diputado Rodrigo Samayoa, acusado de los delitos de lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra la mujer en perjuicio de su exesposa, Mireya Guevara. 

Es el segundo tribunal que se deslinda del caso en las últimas semanas. El pasado 18 de enero la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador decidió, tras resolver que los delitos imputados a Samayoa no eran graves, que no era la indicada para procesar al diputado. El archivo fue enviado entonces al Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla. 

La decisión del juez de Santa Tecla es contraria a la Cámara, tras resolver que los delitos imputados  Samayoa sí se pueden considerar graves. La Corte Suprema de Justicia deberá determinar qué instancia retoma el caso. 

La defensa del funcionario, quien no asistió a la audiencia por motivos de salud, según dijeron, solicitó que fuera procesado cuando finalice su período legislativo, como reseña la ley para los delitos leves.

La Fiscalía, por su parte, explicó que esperan que el proceso continúe. Los fiscales del caso habían pedido que se decrete instrucción sin medidas contra el diputado.

La audiencia finalizó aproximadamente a las 10 de la mañana. El juzgado dio su resolución poco después de las 12:00 de este martes 5 de febrero.


El diputado de GANA fue desaforado por la Asamblea Legislativa el 11 de septiembre de 2012, después de un largo proceso. En junio del año pasado, su entonces esposa lo denunció por maltrato ante la Fiscalía General de la República y un Juzgado de Familia. 


Guevara presentó una denuncia ante la Policía Nacional Civil de Santa Tecla por violencia intrafamiliar. Los hechos ocurrieron el año pasado entre el 2 de junio en la noche y el 3 de junio en la madrugada. De acuerdo con la versión de Guevara, Samayoa llegó a su vivienda en Santa Tecla en estado de ebriedad y la golpeó después de una discusión.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter