Lo más visto

Otro salvadoreño será extraditado a EUA

El próximo 17 de mayo será trasladado a Estados Unidos para enfrentar juicio por asesinar a un hombre. El pleno de la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión con el voto de 11 magistrados. EUA presentó la solicitud en noviembre de 2016.
Enlace copiado
Otro salvadoreño será extraditado a EUA

Otro salvadoreño será extraditado a EUA

Enlace copiado

Juan Antonio Palacios será extraditado a Estados Unidos (EUA) el 17 de mayo. Las autoridades estadounidenses lo requieren para que enfrente un juicio por el homicidio de un hombre que ocurrió en California, Estados Unidos, el 5 de enero de 2013.

Corte niega por primera vez extradición de un salvadoreño a Estados Unidos

La versión policial en Estados Unidos establece que Palacios, después de finalizar su jornada laboral, se dirigió a la vivienda de la víctima, la llevó hasta un callejón y en ese lugar utilizó una pistola calibre 45 para asesinarla. Testigos presenciaron el asesinato y aseguraron que fue Palacios quien lo perpetró. Después de que ocurrió el homicidio, el acusado regresó a El Salvador.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó un suplicatorio que envió la embajada de Estados Unidos el 29 de noviembre de 2016. En ese documento se consigna que el Tribunal Superior del estado de California, en el condado de Orange, solicita la extradición de Palacios.

Once magistrados aprobaron la extradición del salvadoreño y, además, ordenaron que el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador girara una orden de captura en su contra, el 13 de marzo pasado.

“Se ordena al Juzgado Noveno de Paz de San Salvador que realice las diligencias necesarias para señalar día y hora de la entrega del solicitado; remítase certificación de la resolución a la embajada de Estados Unidos de América”, se lee en la resolución de la CSJ.

Palacios fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) en la carretera Ruta Militar, de San Miguel, el 8 de diciembre de 2016. Estaba a la espera de que el pleno de la CSJ tomara una decisión sobre su caso. El acusado está detenido en las bartolinas del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Seis casos aprobados

A finales del año pasado, la CSJ denegó enviar a EUA a Carlos Enrique Pérez Melara, conocido como el “hacker del amor”, quien era requerido por la justicia del Distrito Sur de California desde 2005 por delitos referidos a espionaje cibernético.

Pérez Melara creó en Estados Unidos una aplicación para rastrear a parejas infieles con geolocalización, lo que las autoridades norteamericanas señalaron como delito. La Corte no avaló su extradición debido a que el tipo penal no estaba contemplado en el tratado de extradición con el gobierno norteamericano.

Antes de esa denegatoria, el pleno de la Corte aprobó seis casos de extradición de salvadoreños hacia Estados Unidos.

El primer caso de extradición hacia Estados Unidos avalado por la Corte salvadoreña se aprobó en diciembre de 2009 en la causa penal en contra de José Marvin Martínez, quien fue requerido por la justicia norteamericana por los delitos de agresión sexual y actos obscenos en perjuicio de una menor de edad.

Cuatro años después de la extradición de Martínez se efectuó el segundo requerimiento en el caso de Édgar Gustavo Benítez Hernández, quien en 2013 fue enviado a Estados Unidos bajo cargos por delitos referidos a la vida y el patrimonio.

Francisco René Melgar Cabrera también fue extraditado en 2014 a Estados Unidos por un homicidio y otros delitos relacionados. Posteriormente, Alejandro Menéndez Cordero fue llevado ante los tribunales norteamericanos por un homicidio agravado. En agosto de 2017, la Corte también aprobó la extradición del expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) Reynaldo Vásquez por delitos relacionados al lavado de dinero, luego de que las autoridades norteamericanas lo acusaron de ser parte de la red de corrupción de la FIFA. Vásquez se encuentra cumpliendo una pena de ocho años de cárcel en el país por retener cuotas laborales de forma ilegal en una empresa de textiles.

6 años después de que ocurrió el homicidio volverá a Estado Unidos para enfrentar justicia. 

5 alias
Palacios se identificaba con al menos cinco nombres para evitar ser encontrado, según información policial, entre ellos: Juan Artica, Elías Umanzor, Juan Hernández y Juan Palacios.

Lee también

Comentarios