Lo más visto

Otros 12 políticos de EUA muestran apoyo al fiscal general Meléndez

La carta fue firmada por congresistas de los partidos Demócrata y Republicano, por “lucha anticorrupción” de fiscales del triángulo norte.
Enlace copiado
Otros 12 políticos de EUA muestran apoyo al fiscal general Meléndez

Otros 12 políticos de EUA muestran apoyo al fiscal general Meléndez

Otros 12 políticos de EUA muestran apoyo al fiscal general Meléndez

Otros 12 políticos de EUA muestran apoyo al fiscal general Meléndez

Enlace copiado
El sitio oficial de internet de la Embajada de Estados Unidos (EUA) en El Salvador difundió ayer una carta firmada por 12 congresistas de ese país, que da un espaldarazo a los fiscales generales de los países del Triángulo Norte: Thelma Aldana Hernández (Guatemala), Douglas Meléndez Ruiz (El Salvador) y Óscar Chinchilla Banegas (Honduras).

La carta plantea un respaldo a la “lucha anticorrupción” de los tres funcionarios en sus respectivos países, y surgió a iniciativa del congresista demócrata Eliot Engel, del Comité de Relaciones Exteriores, y de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, del mismo comité.

“Les escribimos como fuertes defensores del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, para expresar nuestro sostenido apoyo a su excelente trabajo en el combate a la corrupción y el crimen organizado en El Salvador, Guatemala y Honduras”, inicia la carta, que también fue firmada por otros 10 congresistas de ambos partidos estadounidenses.

Los congresistas piden a los funcionarios: “Cuenten con nosotros”, cuando se trate de “combatir la corrupción” e impulsar “la transparencia”. Y también plantean que los fiscales generales de los tres países podrían estar enfrentando bloqueos a su trabajo, de parte de instituciones estatales.

“Creemos que es imperativo que sus líderes políticos les permitan llevar a cabo su trabajo libres de interferencia alguna. Los recientes esfuerzos en la región, tendientes a interpelar o remover a los fiscales generales –o a reducir sus períodos en el cargo–, envían un mensaje inquietante con respecto al apoyo que las ramas ejecutiva y legislativa están dando a la imparcialidad de sus instituciones”, reseña la carta.

Este es el segundo apoyo de políticos estadounidenses que los fiscales Aldana González, Meléndez Ruiz y Chinchilla Banegas reciben públicamente, en apenas una semana.

El anterior fue el senador demócrata Patrick Leahy, quien es presidente del Comité de Apropiaciones del Senado, entidad que tiene a su cargo, entre otras cosas, los fondos que se destinan en temas de cooperación.

En su carta pública, Leahy planteó que los funcionarios “han mostrado que toman en serio su responsabilidad de actuar con profesionalismo e imparcialidad, en búsqueda de la justicia”.

La carta firmada por los congresistas también expone que si bien las constituciones permiten la remoción del fiscal general: “Nuestro Congreso ve con escepticismo las maniobras para remover fiscales generales que están claramente comprometidos con el combate a la corrupción y al crimen organizado”. En el caso de El Salvador, a finales de noviembre un abogado solicitó el antejuicio contra Meléndez Ruiz, por “incumplimiento de deberes”.

Lee también

Comentarios