Lo más visto

Oxford: El Salvador no ofrece datos confiables

La Universidad de Oxford solo tiene reporte de la vacunación de 200 mil salvadoreños; el Gobierno reporta más de medio millón.

Enlace copiado
Atención El proceso de vacunación es bastante ágil, en el Hospital El Salvador y en las unidades de salud.

Atención El proceso de vacunación es bastante ágil, en el Hospital El Salvador y en las unidades de salud.

Enlace copiado

El epidemiólogo Alfonso Rosales, miembro de la Asociación Americana de Salud Pública (APHA, por sus siglas en inglés) es uno de los médicos especialistas que ha estado cuestionando la confiabilidad de los datos de El Salvador con respecto al proceso de vacunación contra el covid-19.

"Por cuarto día consecutivo, la base de datos de la Universidad de Oxford mantiene discrepancia con los números reportados por El Salvador. Nos hemos comunicado solicitando una explicación", escribió el también especialista en medicina tropical, ayer alrededor de las 6 de la mañana en su cuenta de Twitter.

Cuatro horas más tarde volvió a escribir otro tuit en el que aseguró que la Universidad de Oxford le había enviado una respuesta sobre los problemas con los datos de la vacunación en El Salvador y que le explicaba que estaban revisando los datos.

"Nuestra fuente es covid19.gob.sv., que solo informa el número de personas vacunadas. Hemos estado intentando complementar manualmente estos datos con las comunicaciones del presidente en Twitter sobre el número de segundas dosis administradas (personas totalmente vacunadas). Sin embargo, no hemos encontrado informes de datos claros / confiables sobre el número total de dosis administradas desde la última actualización", compartió el médico la captura de pantalla del correo electrónico que recibió como respuesta desde la Universidad de Oxford.

Rosales había advertido sobre esta problemática desde el pasado domingo 18 de abril, cuando el Gobierno hablaba de 410,810 vacunados contra 200,000 que registraba Oxford.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró este jueves en la entrevista Hechos, de canal 12, que todo es parte de generar información imprecisa y mala intención de confundir a población.

Cuestionó la recolección de datos de Oxford: "¿Qué sucede con páginas que recolectan información?... lo que no mencionan es a que fecha se tomó esa actualización en el tiempo y se deja de lado los otros días que se avanzó en la vacunación", dijo.

Tags:

  • Universidad de Oxford
  • Vacunación
  • covid-19
  • pandemia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines