Lo más visto

PARLACEN, TSE, AL y gabinete de Funes a examen de Probidad

CSJ decidió entregar información patrimonial de 439 exfuncionarios y funcionarios tras dos peticiones del IAIP.
Enlace copiado
PARLACEN, TSE, AL y gabinete de Funes a examen de Probidad

PARLACEN, TSE, AL y gabinete de Funes a examen de Probidad

Enlace copiado
Los magistrados de la CSJ en pleno aprobaron el martes pasado dar trámite a dos solicitudes de información en las que un abogado y un ciudadano solicitaron los exámenes finales de patrimonio de 439 funcionarios y exfuncionarios de distintos Órganos del Estado.

Se trata de los diputados de la Asamblea Legislativa propietarios y suplentes del periodo 2009-2012 y 2012-2015, los diputados salvadoreños propietarios y suplentes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) 2011-2016, los magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del periodo 2009-2014, 10 exmilitares que fungieron en altos mandos del Ejército. La lista también incluye a 43 funcionarios del gabinete de la administración del expresidente Mauricio Funes.

LEA ADEMÁS: CONOZCA LOS CASOS DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE SACA, FUNES Y CHARLAIX

El magistrado Rodolfo González dijo que la Corte Plena ordenó hacer los exámenes de las declaraciones patrimoniales solicitadas “sin definir plazo” para su entrega. Una de las solicitudes la interpuso, en enero pasado, el abogado Hérbert Danilo Vega, quien pidió toda la información acumulada excepto la de los 10 exmilitares.

La segunda solicitud acumulada en el expediente corresponde a Víctor Aguilar Pereira, quien pidió copia de las declaraciones patrimoniales y los exámenes patrimoniales del exministro de Defensa René Emilio Ponce, el exviceministro de Seguridad Pública Inocente Orlando Montano, el exministro de Defensa y Seguridad Pública Rafael Humberto Larios, el exjefe de la Fuerza Aérea Juan Rafael Bustillo, el exviceministro de Defensa Juan Orlando Zepeda, el excomandante de la Primera Brigada de Infantería Francisco Elena Fuentes, el excomandante del batallón Atlacatl Óscar Alberto León Linares, el exdirector de la Policía de Hacienda Roberto Pineda Guerra, el exdirector de la Escuela Militar Guillermo Alfredo Benavides y el exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia Carlos Mauricio Guzmán Aguilar.

LEA TAMBIÉN: PROBIDAD: FUNES NO JUSTIFICÓ $728,329.74

La Corte resolvió el pasado 11 de octubre que las declaraciones patrimoniales de Juan Rafael Bustillo, Roberto Pineda Guerra, Guillermo Benavides y Carlos Mauricio Guzmán Aguilar “no aparecen registradas”. En la resolución también le comunicó a Aguilar Pereira que entregaría los demás documentos de Probidad una vez estos hayan sido terminados.

Según consta en el expediente de la solicitud, Aguilar Pereira apeló ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) la respuesta de la Corte, argumentando que no consta que se hayan realizado las diligencias con el fin de obtener o generar la información, ni se estableció el plazo de entrega. El IAIP resolvió que la CSJ debía entregar las declaraciones juradas de patrimonio de los seis militares que examinaría y admitió el argumento del solicitante sobre los cuatro militares sin registro de su patrimonio.

El 6 de marzo pasado, la Corte resolvió que esperaría la información de Probidad para luego remitirla al solicitante.
 

Tags:

  • examenes
  • probidad
  • corte
  • magistrados
  • militares
  • tse
  • tribunal supremo electoral
  • parlacen
  • asamblea
  • estado mayor
  • gonzalez

Lee también

Comentarios