PCN, PSD y FPS demandan al TSE anule acta de San Salvador

Excandidatos a diputados de San Salvador alegan que el TSE no asignó el valor real de las marcas que obtuvieron. Piden que se abran urnas y se revisen los votos cruzados.
Enlace copiado
PCN, PSD y FPS demandan al TSE anule acta de San Salvador

PCN, PSD y FPS demandan al TSE anule acta de San Salvador

Enlace copiado

Cinco excandidatos a diputados en el departamento de San Salvador por los partidos de Concertación Nacional (PCN), del Partido Social Demócrata (PSD) y de la Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) se han unido para presentar un documento con un recurso de nulidad del escrutinio definitivo en el departamento de San Salvador, por lo que ellos consideran que por la falta de preparación de los integrantes de las juntas receptoras de votos no se asignó el valor real a las marcas que obtuvo cada diputado.

Los demandantes consideran que no necesariamente el candidato que ha tenido más marcas es el que tiene más peso en cuanto al valor del voto.

Para ello, los excandidatos redactan un ejemplo en su recurso de nulidad en el que explican que el valor del voto cruzado que hizo un ciudadano el pasado 4 de marzo no es el mismo. Por ejemplo, dicen que en el departamento de San Salvador si ciudadano “A” votó cruzado y marcó 2 candidatos de distintos partidos, este les está asignando un valor de 0.5 a cada uno de los aspirantes. Pero que si un ciudadano “B” decidió marcar a tres candidatos, diferentes a los dos que marcó el ciudadano “A”, este les está dando un valor a la marca de 0.3.

Con ese ejemplo, según los denunciantes, puede que hayan cinco candidatos que tengan una marca, pero que estas no necesariamente tendrán el mismo valor.

“Todo lo anterior implica que el Tribunal para proceder a realizar el escrutinio definitivo ha partido de datos que podrían tipificarse como alejados de la realidad o falsos respecto a la voluntad de los electores reflejadas en las papeletas”, se lee en el documento firmado por Ramón Kury, Cristina López, José Mario escobar, Óscar Lemus y Jorge Mario Meléndez.

El PSD busca que se les asigne el diputado que hasta el momento se ha definido para los no partidarios, mientras que el resto de excandidatos dicen que al hacer la revisión se podría reconfigurar el reparto y ahí entrar ellos.

La presentación del recurso se hace en el marco de los tres días hábiles que el TSE ha dado a los partidos para que presenten recursos de nulidad al acta de escrutinio final. Este plazo finaliza mañana .

“Se han suscitado una algunas situaciones que pueden tipificarse como irregulares, que pueden transgredir derechos políticos de los ciudadanos salvadoreños que participaron como candidatos elegible o como electores, y que trastocan la realidad o voluntad depositada urnas por el soberano”, expresan los demandantes en el documento de nulidad.

Tras la lectura del acta de escrutinio final que hizo el TSE, algunos dirigentes políticos hicieron público su interés en interponer recursos ante el Tribunal.

En el documento que firman los cinco excandidatos de tres partidos le piden al TSE que “les admitan el recurso de nulidad del escrutinio definitivo”. También, pide a los magistrados que “en la decisión final pronuncien la nulidad que piden, con las consecuencias legales que ello conlleva”.

Dichas consecuencias, según los demandantes, implicaría que se haga un recuento de todos los votos cruzados que hubo en el departamento de San Salvador y que con ello se asignen los diputados por dicho departamento. “Pedimos se proceda a aperturar las JRV del departamento de San Salvador a efecto de determinar el quantum de valor (cantidad) y/o peso en voto de cada una de las marcas sobre los candidatos... y determinar cuáles son las personas que accederían a los escaños”.

Lee también

Comentarios

Newsletter