Lo más visto

Más de El Salvador

PCN confirma que puede unirse con ARENA para 2019

Si se coligan, el PCN proyecta que de sus filas surja el candidato a vicepresidente. Autoridades que gestionan la unión aún no definen figura que podrían utilizar.
Enlace copiado
PCN confirma que puede unirse con ARENA para 2019

PCN confirma que puede unirse con ARENA para 2019

Enlace copiado

El domingo pasado, durante las asambleas generales que el PCN y ARENA tuvieron con sus respectivas bases les aprobaron a ambos partidos la celebración de coaliciones o alianzas de cara a la elección presidencial de 2019.

Ayer, autoridades del PCN que integran la comisión que está gestando estas relaciones con otros partidos confirmaron pláticas con ARENA.

El secretario de Organización del PCN, Antonio Almendáriz, dijo que están en acercamientos y que tienen como base lo que más le interesa al país.

“Estamos en el análisis y las conversaciones para ver qué es lo que más le conviene a El Salvador y, en segundo, al partido... (A El Salvador le conviene) que sus próximos gobernantes sean personas que estén pensando más en el país con mente y corazón y no con la bolsa”, declaró Almendáriz.

Específicamente dijo que de coligarse con ARENA, pretenden llevar candidato a la vicepresidencia.

“Eso es lo que pretendemos, pero no hemos tomado la decisión todavía, eso es lo que la comisión va a tratar de decidir, si es coalición, alianza”, apuntó el también diputado.

Sin embargo, en el abanico de opciones aún están vigentes las de competir con candidatos propios y la de desistir de participar en la elección.

Dentro del partido hay personas que han mostrado interés de participar, de estas solo una no es orgánica del partido, dijo Almendáriz.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones del PCN, Mario Ponce, detalló que la comisión negociadora buscará “construir un escenario que propicie buscar participar en el evento electoral de 2019”.

Sobre los acercamientos con ARENA, dijo que se han mantenido de cerca ambos partidos: “Muestra de ello es que tanto ellos han ganado diputados y alcaldes junto con nosotros como nosotros hemos ganado diputados junto con ellos”.

Ponce señaló que aún no han definido si se irán en una coalición, que implica un aspecto jurídico y político, o si se irán en alianza, que solo necesita el aspecto político.

Sobre la posibilidad de trabajar con el PCN para las próximas elecciones, el alcalde de San Salvador y miembro de ARENA, Ernesto Muyshondt, declaró que debe ser su partido el que lidere la iniciativa.

“ARENA debe liderar con una alianza amplia de partidos políticos, sectores, organizaciones o movimientos que crean en preservar el sistema y que el mejor modelo para sacar adelante nuestro país y sacar a la gente de la pobreza es un modelo económico de libertades y una democracia con instituciones fuertes”, declaró el alcalde capitalino.

Agregó que solo descartan como opción al FMLN, por ser de ideología opuesta.

Lee también

Comentarios