Lo más visto

PCN exige a Gobierno a cumplir compromiso de pagar FODES

El Gobierno no ha pagado el FODES a las alcaldías desde agosto pasado.
Enlace copiado
Foto cortesía.

Foto cortesía.

PCN exige a Gobierno a cumplir compromiso de pagar FODES

PCN exige a Gobierno a cumplir compromiso de pagar FODES

Enlace copiado
El Partido de Concertación Nacional (PCN) hizo este lunes un "enérgico llamado al gobierno central para que cumpla el compromiso adquirido por el presidente de la República, la semana anterior, de cancelar el FODES a las 262 comunas" de El Salvador.

El Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) se debe a alcaldías desde agosto y el Gobierno ha solicitado a la Asamblea Legislativa aprobar una iniciativa de aportación de $134 millones a través de LETES.

Según el PCN, la falta de pago del FODES ha provocado en algunos casos "el corte de servicios básicos municipales como: suministro de agua potable, alumbrado público, energía eléctrica en instalaciones municipales, telefonía, internet", entre otros.

Además, dijeron que hay "paros de labores por parte de los empleados al no recibir el pago de sus salarios y/o disminución y suspensión de labores en las municipalidades".

Otro de los problemas señalados por el PCN es "la falta de pago de los rellenos sanitarios así como la recolección y disposición final de los desechos sólidos" que "puede llevar a la declaratoria de una emergencia ambiental nacional por la exposición al aire libre de la basura, generando con ello problemas de salud en la población".

También, advirtieron que el no pago del FODES puede llevar a la "suspensión de proyectos y programas que se desarrollan en cada uno de los municipios del país".

Actualmente, el PCN cuenta con 16 alcaldes. Estos se encuentran al frente de dos alcaldías en el departamento de Ahuachapán (Ahuachapán y El Refugio), cuatro en Chalatenango (Agua Caliente, Dulce Nombre de María, El Paraíso y San Miguel de Mercedes), tres en Cuscatlán (Candelaria, Santa Cruz Michapa y Oratorio de Concepción), uno en La Libertad (San José Villanueva), dos en San Salvador (Aguilares y Guazapa), tres en Santa Ana (El Porvenir, Metapán y Masahuat) y uno en La Paz (San Luis La Herradura).

Tags:

  • pcn
  • fodes

Lee también

Comentarios