Lo más visto

PCN hizo simulacro de elecciones internas en Cuscatlán

La jornada de preparación se desarrolló en el municipio de Santa Cruz Michapa, con la participación de decenas de pecenistas.
Enlace copiado
Proceso.  El diputado pecenista Mario Ponce asistió al simulacro de elecciones primarias organizado por su partido este fin de semana, de cara al proceso electoral de 2018.

Proceso. El diputado pecenista Mario Ponce asistió al simulacro de elecciones primarias organizado por su partido este fin de semana, de cara al proceso electoral de 2018.

PCN hizo simulacro de elecciones internas en Cuscatlán

PCN hizo simulacro de elecciones internas en Cuscatlán

Enlace copiado
El Partido de Concertación Nacional (PCN) se alista para sus elecciones internas, en cumplimiento del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó a las fuerza políticas del país realizar elecciones primarias para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular.

“La sala nos mandó a decir ‘miren, partidos, ustedes están obligados a tener democracia interna’”, dijo el diputado y jefe de bancada pecenista, Mario Ponce.

El PCN ya realizó su primer simulacro de primarias en el municipio de Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, y se apresta a realizar similares jornadas en los municipios de San Cristóbal, Candelaria, San Pedro Perulapán y Cojutepeque, en el mismo departamento. Los simulacros de primarias buscan identificar errores para evitarlos el día en que se realicen las verdaderas elecciones, que por ley debe ser por lo menos un año antes de la jornada electoral, en este caso, la programada en el primer trimestre de 2018 para elegir alcaldes, concejales y diputados.

En la simulación de elección en Santa Cruz Michapa se instalaron juntas receptoras de Votos (JVR) y se trabajó con actas electorales de instalación y de cierre de mesas, padrón electoral, papeletas de votación por separado para nombrar candidatos a alcalde, concejales y diputados.

“Este simulacro fue para adecuar la reforma al Código Electoral por la sentencia de la sala que nos ha dicho que ya los partidos políticos no pueden elegir sus candidatos de dedo”, dijo Ponce.

Agregó que por fallo de la Sala de lo Constitucional, los miembros del padrón electoral y los candidatos a cargos de elección popular no podrán ser miembros de las juntas receptoras de Votos.

El legislador reveló que el instituto político tiene previsto realizar sus elecciones internas en cumplimiento del fallo de la Sala de lo Constitucional y la legislación electoral a más tardar a finales de este año o principios de 2017.

“Ya no podemos andar haciendo proclamaciones o elecciones a mano alzada, hoy son los ciudadanos los que inciden”, reiteró el diputado Ponce.

Tags:

  • PCN
  • simulacro
  • internas

Lee también

Comentarios