PCN promedia 34 empleados por diputado

Exdiputado Machuca, quien no fue elegido para 2015-2018, y su hermano laboran en la Asamblea Legislativa. La planilla del PCN acumula nombres de exlegisladores y de excandidatos que no lograron los votos.
Enlace copiado
PCN. Las oficinas del grupo parlamentario del PCN se encuentran en el quinto piso del  Palacio Legislativo. Allí se encuentran las oficinas de tres de sus seis diputados.

PCN. Las oficinas del grupo parlamentario del PCN se encuentran en el quinto piso del Palacio Legislativo. Allí se encuentran las oficinas de tres de sus seis diputados.

PCN promedia 34 empleados por diputado

PCN promedia 34 empleados por diputado

Enlace copiado
El grupo parlamentario del PCN en el congreso tiene contratadas a 101 personas en servicios varios. La planilla pecenista está integrada, entre otros, por exdiputados y por excandidatos que en elecciones pasadas no lograron el voto a favor de la población y no fueron designados como diputados o, incluso, alcaldes.

PCN es una bancada de seis diputados. Tres de esos legisladores son parte de la junta directiva, por lo que estos tienen su propio personal, aparte del de la fracción. Los otros tres son los que trabajan con estos 101 empleados, es decir que existe un promedio de casi 34 trabajadores por cada diputado.

En el PCN se encuentran la exdiputada María Julia Castillo, el exdiputado Dagoberto Marroquín, el exdiputado Roberto Angulo, el exdiputado Elizardo González Lovo, el exdiputado suplente Rafael Antonio Jarquín, el excandidato a alcalde de San Salvador en 2015 Luis Cuenca y también se encuentra el exdiputado de Usulután José Rafael Machuca Zelaya.

En 2015, el hermano de Machuca Zelaya, Mario Hérbert Machuca Zelaya, laboraba en el grupo parlamentario del PCN, según consta en el listado de asegurados del congreso que LA PRENSA GRÁFICA tiene en su poder. Sin embargo, en la lista de empleados de 2016, entregada al diputado Juan Valiente luego de una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública, consta que Mario Hérbert Machuca Zelaya ya no labora con el PCN precisamente porque fue trasladado al área institucional del congreso, con el cargo de colaborador de departamento I. Así, los hermanos ya no aparecen contratados en la misma fracción.

Otro empleado que dejó la bancada del PCN y adquirió el rango de institucional es el exdiputado suplente Ciro Alexis Zepeda, quien ahora se desempeña como colaborador técnico V. Zepeda es hijo de Ciro Cruz Zepeda, quien fue presidente de la Asamblea Legislativa por el PCN.

El diputado jefe del grupo parlamentario del PCN, Mario Ponce, considera que para el trabajo que desarrolla su fracción, así como para las comisiones en que participan sus legisladores, la cantidad de empleados, según él, está justificada.

“Ustedes lo ven por el número, no es el número. Veamos los salarios, que son mínimos. Yo con el monto que me dan puedo contratar más de 101, pero con salarios bajos. Cada diputado responde por sus empleados. Yo respondo por todo el equipo de trabajo que está a mi alrededor. Difícilmente se puede hacer este trabajo solo. Yo no soy el sabelotodo”, dijo Ponce.

Sin embargo, el PCN no es un grupo parlamentario que se caracterice por tener un gran número de asesores. De hecho, solo tiene tres. Mientras que en las áreas de administración y servicios tiene 68 empleados. En el PCN hay ocho asistentes, 11 asistentes de fracción, nueve miembros de prensa o de relaciones públicas y dos técnicos. El secretario general de este partido, Manuel Rodríguez, también es empleado del congreso.

Lee también

Comentarios

Newsletter