PCN propone cambios en la Ley del FOVIAL

La medida tiene como objetivo que algunos de los recursos pasen a las municipalidades.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía En busca de reelección.  Diputados como Francisco Merino (al centro de la foto) y Mario Ponce buscan un nuevo periodo en la Asamblea Legislativa.

Foto de LA PRENSA/Cortesía En busca de reelección. Diputados como Francisco Merino (al centro de la foto) y Mario Ponce buscan un nuevo periodo en la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado

El Partido de Concertación Nacional (PCN) propondrá una reforma a la Ley del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) para que un porcentaje de esa contribución especial, que se paga por la compra de cada galón de combustible, sea transferido a las municipalidades. El objetivo, aseguraron ayer representantes de esa institución política, es que las alcaldías puedan desarrollar con autonomía proyectos viales en sus respectivas comunidades.

La ley actualmente establece el pago de una contribución especial de 20 centavos de dólar por cada galón de combustible que se compre, dinero que se destina para el mantenimiento de las calles del país. Para los miembros del PCN, algunos municipios de El Salvador, sin embargo, resienten el mal estado de los caminos vecinales.

  “Vamos por el fortalecimiento de los gobiernos municipales. La descentralización municipal es importante para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.
Mario Ponce, diputado del PCN

“Vamos por el fortalecimiento de los gobiernos municipales. La descentralización municipal es importante para mejorar la calidad de vida de los habitantes”, aseguró Mario Ponce, actual presidente de la comisión de asuntos municipales de la Asamblea Legislativa. Para los representantes del PCN, los gobiernos municipales son los que directamente conocen las necesidades de sus municipios, en este caso la referente a la infraestructura vial.

En julio de 2017, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto que faculta al Ministerio de Hacienda para redistribuir recursos hacia el FOVIAL de otras carteras del Estado, pues la entidad debe cumplir compromisos del FOMILENIO II que por sí sola no puede afrontar.

Ponce, por otra parte, reveló que se promoverán en la Asamblea Legislativa iniciativas para reformar el Código Municipal, tendientes a buscar “mejorar el trabajo de las municipalidades, lograr una mayor eficiencia y transparencia en la gestión” de las 262 comunas del país.

Lee también

Comentarios

Newsletter