Lo más visto

Más de El Salvador

PCN y GANA reiteran rechazo a reforma de pensiones del FMLN

Diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar advierte que de aprobarse la reforma en la sesión plenaria de hoy, los saldos de los cotizantes serán de “cero” desde mañana.
Enlace copiado
PCN y GANA reiteran rechazo a reforma de pensiones del FMLN

PCN y GANA reiteran rechazo a reforma de pensiones del FMLN

PCN y GANA reiteran rechazo a reforma de pensiones del FMLN

PCN y GANA reiteran rechazo a reforma de pensiones del FMLN

Partidos rechazan reforma de pensiones del FMLN

Enlace copiado
Los diputados Mario Ponce, jefe del grupo parlamentario del PCN, y Guillermo Gallegos, de GANA, aseguraron esta mañana que no darán sus firmas como legisladores de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa para darle vida a un dictamen favorable que hizo circular ayer la presidenta del congreso y de la comisión, Lorena Peña, del FMLN, con la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno y el FMLN.

Lea también: Llaman a estar alerta por FMLN y reforma de pensiones

Gallegos dijo en la entrevista República de Canal 33 que las firmas de Ponce y de él son vitales en la comisión de hacienda para dar apertura a que un dictamen pueda convertirse en “favorable” y sea conocido por el pleno de los 84 diputados del congreso. A su vez, Ponce aclaró en nombre de su grupo parlamentario que ninguno firmará por el dictamen para volverlo favorable ni tampoco dará sus votos si llegara a aprobación en el pleno.

La diputada Peña, sin tener las firmas, circuló el dictamen “favorable” y no espero a una sesión de la comisión de hacienda para discutir el documento. La diputada Margarita Escobar, de ARENA, le reprochó a Peña que en los considerandos del dictamen elaborado por la presidenta de la comisión de hacienda se mencionan a organizaciones que declararon a los diputados no estar de acuerdo con la propuesta de reforma del FMLN y aun así sigue imponiendo la iniciativa efemelenista.

Por su parte, Medardo González, secretario general del FMLN, dijo que van a seguir intentando introducir su propuesta de reforma en el congreso, aunque dijo que no hay garantías de que suceda hoy.

1,300,000 cotizantes amanecerían con saldo a cero si aprueban reforma pensiones

Este jueves dos diputadas de ARENA, Ana Vilma de Escobar y Margarita Escobar, asesugaron en diferentes entrevistas televisivas que su partido no apoyará a los diputados del FMLN si la propuesta de la reforma de pensiones fuera votado hoy.

"ARENA no acompañará a gobierno del FMLN. Si se suman 12 diputados (a votar a favor) además de los 31 del fmln, este día su cuenta de ahorros llega a saldo cero. Perdería su dinero", dijo Escobar.

El dictamen que contiene dicha propuesta, que busca hacer la transición hacia un sistema mixto, podría ser conocido en la sesión plenaria de hoy. Sin embargo, este es un tema que ha generado gran polémica entre los diputados y otros funcionarios y analistas.

"Un millón 300,000 cotizantes estarían amaneciendo con un saldo a cero si se aprueba la reforma. A ellos se les va todo al cuchubal y a los 350,000 restantes la mitad de su dinero", afirmó de Escobar, por su parte, quien además considera que el daño que sufrirán quienes cotizan en las AFP es bastante serio.

Margarita Escobar agregó que esta reforma frena el crecimiento económico del país. Ambas políticas concuerdan en que el foro de pensiones que llevaron a cabo el pasado lunes todos los diputados no es garantía de aceptación por parte de todos "los actores".

De Escobar reiteró que el dictamen no ha pasado por la comisión de Hacienda.

Tags:

  • reforma de pensiones
  • pensiones

Lee también

Comentarios