PDC propone reeducar cabecillas de pandillas en lugar de Estado de Excepción

El PDC propone sustraer a todos los cabecillas de pandillas de las comunidades de El Salvador para "reeducarlos" y considera que es posible revertir la violencia generada por pandillas sin instaurar un Estado de Excepción en El Salvador.
Enlace copiado
Un niño observa la recolección de evidencia en una escena de homicidio perpetrada por pandillas. Foto archivo LPG/Jonatan Funes.

Un niño observa la recolección de evidencia en una escena de homicidio perpetrada por pandillas. Foto archivo LPG/Jonatan Funes.

PDC propone reeducar cabecillas de pandillas en lugar de Estado de Excepción

PDC propone reeducar cabecillas de pandillas en lugar de Estado de Excepción

Enlace copiado
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) expuso hoy, a través de un comunicado, su posición respecto a la posible aprobación de un Estado de Sitio en El Salvador

El PDC asegura que su planteamiento y propuesta "parte de que es posible revertir y resolver el problema de la delincuencia pandilleril", sin necesidad de instaurar un Estado de Excepción que afecte a todos los ciudadanos.

La comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa discute una propuesta hecha en 2014 por el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, y los presidentes de los tres órganos del Estado, junto al fiscal general, Douglas Meléndez. Las autoridades analizan la medida y otras de carácter extraordinarias, convocados por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Primeramente, el PDC aseguró que "la población ya vive en Estado de Sitio y clama por su vida y libertad, no para que se le restrinja la poca que le queda".

Un Estado de Excepción debe ser aprobado por 43 votos en la Asamblea Legislativa, según rige la Constitución de la República, y durante el mismo, que no debe exceder a 30 días, se suspenden ciertas garantías constitucionales tales como las establecidas en los artículos 5, 6 inciso primero, 7 inciso primero y 24 de la Constitución Salvadoreña, referidos a la libertad de tránsito, cambio de domicilio, la difusión de pensamientos, el derecho de asociación, la inviolabilidad de la correspondencia y la interferencia e intervención de las telecomunicaciones.

En su lugar, el PDC propone tres acciones. La primera es la "sustracción coercitiva con base en el artículo 13 de la Constitución, de los jefes de pandillas, de los distintos sitios, para su reeducación, liberando a las comunidades de su presencia y accionar. Estimulando a la vez la reinserción voluntaria de jóvenes a través de los programas de prevención".

Una segunda medida sería el "empoderamiento de las comunidades a través de sus directivas con el apoyo y presencia de las instituciones, particularmente de las de fuerza pública, educación, salud, cultura e infraestructura".

Por último, el PDC plantea la "institucionalización de estructura especial y extraordinaria, coordinadora del combate y prevención de la delincuencia pandilleril, distinta a los Ministerios de Justicia y Seguridad y de Defensa, los cuales pasarían a cumplir un rol operativo, de acuerdo a misiones establecidas, tanto para la PNC como para el Ejército, por aquella conducción especial extraordinaria, dentro del marco constitucional".




Tags:

  • pdc
  • estado de excepción
  • violencia el salvador
  • pandillas el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter