Lo más visto

Más de El Salvador

PDDH, CCR y CNJ acéfalos por falta de elección en AL

Ayer finalizó el período de Morales al frente de la procuraduría. En su última resolución condena actuaciones del Ministerio de la Defensa.
Enlace copiado
PDDH, CCR y CNJ acéfalos por falta de elección en AL

PDDH, CCR y CNJ acéfalos por falta de elección en AL

PDDH, CCR y CNJ acéfalos por falta de elección en AL

PDDH, CCR y CNJ acéfalos por falta de elección en AL

Enlace copiado
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se unió ayer a otras dos instituciones que se encuentran acéfalas ante la falta de elección de sus titulares. Esto debido a que ayer finalizó el período para el cual fue elegido el abogado David Morales.

La Asamblea Legislativa (AL) tiene acumulados los procesos para elegir a los integrantes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

En el caso del CNJ, los diputados han postergado la elección desde septiembre de 2015, mientras que para la CCR, después de la sentencia de la Sala de lo Constitucional en la que declaró inconstitucional la elección de Johel Humberto Valiente, Raúl López y Marcos Grande, los legisladores tenían hasta el 29 de julio para seleccionar a los sustitutos.

Ayer, el exprocurador Morales, quien también es parte de los candidatos que han entrevistado los diputados para el cargo, pidió a los funcionarios que hagan una pronta elección en la que prevalezca la idoneidad para el cargo y no los intereses de los mismos partidos políticos.

“Debo expresar mi preocupación por la situación de acefalía. Hago un llamado a la Asamblea Legislativa que tome su decisión pronto sin dejar de elegir sobre la base de idoneidad”, dijo el exprocurador.

Morales ha sido señalado por miembros del partido ARENA de emitir resoluciones apegadas a intereses partidarios, principalmente en línea con el FMLN; sin embargo, el abogado rechazó ayer, durante el informe de balance de su gestión, tener cualquier vínculo con el partido de Gobierno, y agregó que todas las resoluciones que firmó están fundamentadas técnicamente.

“Lo relevante no es que yo quede en la PDDH, sino que se elija a una persona idónea. En la nueva administración no hay que perder el rumbo con la población en vulnerabilidad, víctimas de las pandillas, de la violencia”, dijo Morales.

El abogado recordó que en 1998 la misma Asamblea le quitó la potestad que ante la falta de titular asumiera el procurador adjunto, por lo que dice que se debe emitir un decreto transitorio para que sea un procurador adjunto quien administre la transición.

PDDH condena a la Defensa

El exprocurador anunció ayer que en una de las últimas resoluciones firmadas como titular de la PDDH condena la actuación del Ministerio de la Defensa en acudir a la Sala de lo Contencioso para no cumplir con brindar información que la población solicita.

Morales hizo referencia a la negativa de la Defensa de dar información sobre masacres atribuidas al Ejército. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó a la Defensa entregar esa información y que, en caso de que no existieran registros, debería reconstruirla.

Según el exprocurador, la Defensa está utilizando la sala como un mecanismo incorrecto para evadir su obligación, por lo que se violenta el derecho de las víctimas a recibir información.

Tags:

  • pddh
  • procuraduria
  • derechos humanos
  • asamblea

Lee también

Comentarios