PDDH: Urge atención a víctimas, confianza institucional y reconstruir penales

El procurador David Morales señaló hoy "algunas de las áreas y acciones que el Estado debe priorizar e impulsar de manera urgente".
Enlace copiado
Foto Frederick Meza/LPG.

Foto Frederick Meza/LPG.

PDDH: Urge atención a víctimas, confianza institucional y reconstruir penales

PDDH: Urge atención a víctimas, confianza institucional y reconstruir penales

PDDH se pronuncia por altos índices de criminalidad en el país

Enlace copiado
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, hizo pública hoy su posición "ante los repudiables hechos de violencia causados por las maras, pandillas y otras estructuras de criminalidad organizada".

Morales expresó que los crímenes cometidos durante 2015 y en lo que va de 2016 "han causado una especial consternación por la barbarie y crueldad utilizada por los victimarios".

El procurador destacó que "las víctimas forman parte de grupos en condición de mayor vulnerabilidad como: niñas y niños, población campesina, trabajadores y trabajadoras que desarrollan actividades en zonas de alta peligrosidad, o que enfrentan riesgos permanentes por realizar labores de seguridad pública, como es el caso de personal policial y militar".

"En ese contexto, el procurador reiteró "su enorme preocupación por la gravísima situación de violencia y delincuencia que enfrenta el país".

Morales señaló algunas de las áreas y acciones que el Estado debe priorizar e impulsar de manera urgente.

En primer lugar, situó la atención y protección de víctimas de la violencia. Las propuestas sobre el tema han sido elaboradas la PDDH, en coordinación con el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Hizo énfasis en la importancia de generar confianza en las víctimas para que acudan a los sistemas de atención y aporten información para las investigaciones penales, pero advirtió que para eso se requiere de instituciones con sistemas de control interno sólidos que dificulten "su infiltración por parte de personas vinculadas a la criminalidad organizada y que permitan su constante depuración". Este ámbito, dijo, resulta esencial en instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Fiscalía General de la República (FGR), el Órgano Judicial, la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE), la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras.

También dijo que el Estado debe eliminar "todos los obstáculos burocráticos, económicos o de otro tipo que limitan el acceso a la justicia".

"Sumado a esto, resulta ineludible y apremiante el inicio de una reconstrucción del sistema penitenciario del país. El descuido y abandono de los centros penales ha propiciado, por un lado, que el mismo no pueda cumplir con su función resocializadora", denunció Morales.

Además, manifestó su preocupación por el incremento en el número de denuncias contra la PNC y la FAES por violaciones a los derechos humanos. "En 2014 se recibieron 1,254 denuncias contra la PNC, mientras que en 2015 ascendieron a 1,403. En el caso de la FAES, en 2014 se registraron 130 denuncias, y para 2015, la cifra incrementó a 251. Este tipo de situaciones generan desconfianza de la población hacia el Estado", expuso.

En días anteriores, Morales también hizo un llamado para que se garantice el respeto a los derechos humanos y el no abuso de poder de parte de los cuerpos de seguridad, ante un posible despliegue de más elementos de la PNC y la FAES y un posible estado de excepción que se discutía ante el repunte de la violencia en El Salvador.

Tags:

  • pddh
  • violencia el salvador
  • david morales

Lee también

Comentarios

Newsletter