Lo más visto

PDDH acompañará a síndica en denuncia contra N. Bukele

La procuradora aseguró que la síndica municipal del FMLN en la Alcaldía de San Salvador ya acudió a la PDDH por la supuesta agresión cometida por el alcalde Bukele.

Enlace copiado
PDDH acompañará a síndica en denuncia contra N. Bukele

PDDH acompañará a síndica en denuncia contra N. Bukele

Enlace copiado

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, aseguró que la síndica municipal del FMLN Xochitl Marchelli Canales acudió a la institución para denunciar que fue agredida por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele Ortez, durante una reunión de concejo municipal el pasado 6 de septiembre, y ellos respaldarán las investigaciones sobre el caso.

“Sí, ha llegado a la Procuraduría. Debo decirlo porque también ella ha manifestado públicamente que ha ido a varias instancias. Creo que a todas las instancias del Estado ha ido a presentar esta denuncia. Tiene su derecho, y nosotros, si ella quiere el acompañamiento, la vamos a acompañar a ella como mujer y vamos a promover las investigaciones que correspondan”, dijo en la entrevista de “Frente a frente”.

"Tomá, llevate la manzana para tu casa, bruja", dijo Bukele a concejala del FMLN

Marchelli Canales ha presentado la denuncia en la Unidad Especializada de Atención a la Mujer de la Fiscalía General de la República (FGR). Asimismo, ante el Tribunal de Ética de FMLN para que se le inicie al alcalde un proceso interno disciplinario por violentar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y la Ley por una Vida Libre de Violencia contra la Mujer.

La abogada Marchelli aseguró que, en la reunión del concejo del pasado 6 de septiembre, el alcalde le tiró una manzana y la llamó bruja. Pero, según dijo, las agresiones venían desde antes.

“Hay diferentes situaciones en las que el alcalde menosprecia mi opinión legal y jurídica. El artículo 51 del Código Municipal establece cuáles son mis funciones y las normativas internas, y él siempre menospreció el trabajo como síndica, como mujer, debería desempeñar”, expuso la síndica.

También la secretaria departamental del FMLN en San Salvador, Nery Bonilla, acompañada por las 19 secretarías municipales, ha interpuesto la denuncia en el mismo Tribunal de Ética por considerar que Bukele violó los estatutos del partido. Según difundió el canal Gentevé, afín al oficialismo, el FMLN estaría pidiendo en la demanda la expulsión del alcalde.

Me tiró una manzana y si no me aparto me cae en el rostro: Xotchil Marchelli

La defensora de los derechos humanos condenó cualquier tipo de violencia y agregó que los funcionarios están obligados a cumplir la Constitución de la República, los tratados internacionales a los cuales se ha adherido el país y las leyes vigentes.

“Si eso fue cierto, bueno, entonces que corresponda; si es una disculpa pública, si eso es que unos están pidiendo, que proceda el señor alcalde; o, si no, pues, yo le voy a dar el trámite que corresponde, le voy a pedir informe a él, y lo que corresponda en las investigaciones que nosotros realicemos, y que se deduzcan las responsabilidades sin ningún interés político partidario”, advirtió Caballero de Guevara.

El secretario del FMLN, Medardo González, también sentenció a Bukele que en el FMLN se respetan los derechos de las mujeres y se equivocan quienes creen que van tener de menos a las compañeras. El dirigente también le dejó claro que ya no le permitirá más ataques al partido.

Lee también

Comentarios