PDDH: agentes del Estado se llevaron a Kevin y Andrés

La PDDH asegura que hombres que vestían como policías privaron de libertad a los jóvenes en Santiago Nonualco.
Enlace copiado
PDDH: agentes del Estado se llevaron a Kevin y Andrés

PDDH: agentes del Estado se llevaron a Kevin y Andrés

Enlace copiado

Dos hombres que vestían con gorros pasamontañas, chalecos antibalas, fusiles y uniformes similares a los que utiliza la policía bajaron de un pick up con placas nacionales en el desvío la flecha, de Santiago Nonualco (La Paz), y se llevaron esposados a Kevin, de 17 años, y de Andrés, de 19. Los dos jóvenes regresaban aquella tarde de julio pasado de una actividad deportiva relacionada con la iglesia a la que asistían.

Nueve días después de la privación de libertad de Kevin y de Andrés, un testigo, que pidió proteger su identidad, le contó lo ocurrido a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Tras investigar, la procuradora Raquel Guevara solicitó al director de la PNC, Howard Cotto, adoptar medidas “para determinar la ubicación de los jóvenes” y al fiscal general le pidió extender las investigaciones para “individualizar a los responsables y judicializar el caso”. Cuatro meses después, aún no hay pistas de Kevin y Andrés.

Ricardo Gómez, procurador de Derechos Humanos en funciones, dijo ayer que “este caso apunta a la participación de agentes del Estado en la desaparición de los dos jóvenes”; sin embargo, la PDDH señaló que en ninguna institución vinculada con la seguridad hay reportes de la detención formal de Kevin y Andrés.

Gerardo Alegría, procurador adjunto de los derechos de las personas migrantes y seguridad ciudadana, agregó que las indagaciones de la PDDH en el lugar les permite asegurar que “hay elementos que coinciden con la información ofrecida” por las personas que denunciaron los hechos sobre la participación de agentes del Estado. “Se trató de dos jóvenes que no tenían nada que ver con la situación actual de violencia. Solo estaban en una zona muy complicada en esa parte del departamento de La Paz. Eran estudiantes”, señaló.

Arnau Baulenas, coordinador del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), que acompaña a la PDDH en este caso, aseguró que “todos los indicios nos apuntan que son agentes estatales los que han participado en este caso. Como IDHUCA lamentamos la pasividad en la Policía y Fiscalía pese a existir medidas cautelares. No podemos comprender que acciones tan básicas no estén realizadas”.

La Fiscalía, por medio de la unidad de comunicaciones, confirmó que investiga la desaparición de los jóvenes. Pero por ser un caso abierto no ofrecieron detalles de la supuesta participación de un vehículo nacional.

Lee también

Comentarios

Newsletter