Lo más visto

Más de El Salvador

PDDH apela ante ONU por medidas extraordinarias

Procuradora se reunió con relatora especial de la ONU.
Enlace copiado
PDDH apela ante ONU por medidas extraordinarias

PDDH apela ante ONU por medidas extraordinarias

Enlace copiado

La titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, solicitó ayer a la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el tema de ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, que intervenga para que el gobierno central y la Asamblea Legislativa desistan de prorrogar las medidas extraordinarias de seguridad en las cárceles.

“Las medidas extraordinarias no han dado el resultado esperado, y después de dos años el Estado debe tener una política integral... Esa fue una de las preocupaciones que le manifesté (a la relatora) para que hiciera sus valoraciones y lo que corresponda pueda sugerir al Estado”, explicó la procuradora.

Caballero se reunió ayer con Callamard, quien es la tercera funcionaria adscrita a Naciones Unidas que visita El Salvador en menos de un año para evaluar situaciones relacionadas con el manejo de la seguridad pública.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, presentó el 25 de enero pasado una nueva solicitud de prórroga para las medidas extraordinarias. Ramírez Landaverde desestimó las recomendaciones hechas a finales del año pasado por el alto comisionado de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, sobre la necesidad de abolir las medidas extraordinarias, sobre todo por las condiciones inhumanas de las cárceles controladas bajo el alcance de dicho decreto.

La procuradora aseguró que durante la reunión con Callamard le entregó varias resoluciones finales que muestran responsabilidad por parte de cuerpos de seguridad en ejecuciones extralegales.

Lee también

Comentarios