PDDH e IAIP critican actuar presidente TSE

Procurador exigió más protagonismo de parte del TSE por las “interpretaciones” que están tomando sobre algunas actas. El IAIP censuró preferencias para algunos medios de comunicación.
Enlace copiado
PDDH e IAIP  critican actuar  presidente TSE

PDDH e IAIP critican actuar presidente TSE

PDDH e IAIP  critican actuar  presidente TSE

PDDH e IAIP critican actuar presidente TSE

Enlace copiado
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) criticaron ayer, por separado, la conducta que muestra el presidente del TSE, Julio Olivo, tras la falta de protagonismo en el evento electoral y las preferencias de brindar declaraciones a ciertos medios de comunicación.

El procurador David Morales pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que adopte un papel más protagónico en el proceso de escrutinio final debido a las inconsistencias de muchas actas. Entre tanto, aceptó que las mesas han tomado decisiones a raíz de “interpretaciones” de las actas que presentaron los miembros de las juntas receptoras de Votos (JRV) tras las elecciones del 1.° de marzo.

Según alegó el funcionario, las mesas de escrutinio, conformadas por partidos políticos, FGR, PDDH y personal del TSE, han buscado diversas soluciones para resolver el problema de las incoherencias en las actas y poder, así, continuar con el escrutinio. Según justificó Morales, las interpretaciones “no se están produciendo de forma deliberada para vulnerar la voluntad popular, sino como una solución”, dijo.

Esta interpretaciones son, entre otras cosas, la repartición de votos, cuadrar las actas con votos y papeletas inutilizadas, entre otras irregularidades.

El procurador de Derechos Humanos exigió al TSE que, como máxima autoridad en materia electoral, gire directrices a las mesas de escrutinio para que, con apego al Código Electoral y a los derechos políticos, las mesas puedan superar las problemáticas surgidas en los ocho días de escrutinio final.

El procurador calificó algunas inconsistencias en las actas como de “muy difícil”. Por ello, pidió al tribunal que establezca una normativa para regular dichos procedimientos.

Actualmente, la PDDH ha conocido de 185 denuncias interpuestas por los partidos políticos en las que han solicitado la revisión de las papeletas. Esto representa, según los cálculos del procurador, el 1.7 % de total de las actas escrutadas de PARLACEN.

Sin embargo, el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, recalcó ayer que no habían recibido ninguna solicitud formal por parte de los partidos políticos para abrir las urnas y validar las actas con inconsistencias.

El pasado martes, los representantes de los partidos PCN, ARENA, PDC y DS presentaron un escrito a la secretaría general del TSE, con sello de recibido a las 7:16 de la noche, en el que solicitaban, además de que se establezcan normativas por las actas erróneas, la posibilidad de habilitar las urnas para garantizar el derecho de los ciudadanos.

Ante las constantes solicitudes interpuestas por los partidos políticos, menos GANA y el FMLN, el procurador también solicitó al TSE que las peticiones presentadas por los institutos políticos sobre las problemáticas suscitadas en las mesas de escrutinio sean solventadas en un tiempo prudente y de la forma que considere conveniente.

IAIP: Información de TSE debe ser sin sesgo

Mauricio Vásquez, comisionado del IAIP, rechazó ayer la conducta de Olivo de convocar a un selecto grupo de medios de comunicación para hablar del proceso poselectoral. “No acompañamos esa decisión porque de alguna manera sesga o corta que la información que él está dando como presidente del tribunal fluya hacia la mayor cantidad de población al darla solo a algunos medios”, dijo Vásquez.

“El TSE debe de flexibilizar el acceso a la información electoral a la población permitiendo de una mejor manera que esta fluya por más medios de comunicación”, reclamó Vásquez.

El IAIP, por otra parte, dice que el estar brindando información constante a los medios de comunicación “ayudará a transparentar toda la labor que se está llevando a cabo” en el proceso de escrutinio final. Agrega que, como institución de acceso a la información, se mantendrán vigilantes de este recuento de votos.

Tags:

  • magistrado julio olivio
  • tse
  • pddh
  • iaip
  • elecciones el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter