Loading...

PDDH explicó sobre Justicia transicional

La comisión de justicia de la Asamblea recibió al procurador de Derechos Humanos, al que reclamaron por dicha ley.

Enlace copiado
Comisión. La comisión de justicia dijo haber iniciado el estudio de una Ley de Justicia Transicional, aunque no hay una iniciativa para tal.

Comisión. La comisión de justicia dijo haber iniciado el estudio de una Ley de Justicia Transicional, aunque no hay una iniciativa para tal.

Enlace copiado

Pese a que no tienen un expediente con el tema, ni han presentado una iniciativa que estudiar, los diputados de Nuevas Ideas (NI) de la comisión de justicia recibieron ayer al procurador para la defensa de los derechos humanos, Apolonio Tobar, para hablar sobre la elaboración de una ley de justicia transicional.

Además de Tobar, la comisión también recibió a Dagoberto Gutiérrez, exlíder de la guerrilla durante el conflicto armado. Asimismo, aprobaron recibir para el mismo fin a Geovanni Galeas y a Benjamín Cuéllar.

En la comisión, tal como ha ocurrido en otras, los legisladores de la bancada cian se dedicaron a atacar al invitado. En el caso de Tobar, le cuestionar su rol cuando la anterior Asamblea intentó aprobar una Ley de Justicia Transicional, la cual surgió como necesidad ante una sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la ley de amnistía.

Tobar citó las resoluciones de la Sala, y los conceptos y alcances que debe tener la justicia transicional. "El derecho a la protección jurisdiccional y no jurisdiccional de los derechos implica el deber de asegurar la toma de medidas necesarias para evitar repetición de graves violaciones a derechos constitucionales, la investigación de estas violaciones, la sanción de los culpables en propoción a la participación, y la reparación integral a las víctimas", puntualizó Tobar.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines