Lo más visto

PDDH giró recomendaciones al arzobispo y al fiscal

Ante el cierre de Tutela Lega, procurador giró recomendaciones para que cumplan.
Enlace copiado
Enlace copiado
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, rindió un informe de seguimiento ante la situación de los archivos de la oficina de Tutela Legal del Arzobispado, así como las medidas cautelares en ese caso.

Morales realizó recomendaciones dirigidas al arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, así como al fiscal general de la República, Luis Martínez.

El procurador dio por establecida la violación del derecho a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos, en perjuicio de los defensores de derechos humanos de Tutela Legal del Arzobispado, por parte de la Conferencia Episcopal.

“Se recomienda al señor arzobispo de San Salvador garantizar la integridad del archivo que tenía a su cargo la oficina de Tutela Legal, permitir la observación al proceso para declarar patrimonio los archivos, así como permitir el desarrollo de verificación de especialistas en archivología de la PDDH en el proceso de inventario que se lleva adelante en los archivos históricos de Tutela Legal, y no obstaculizar el proceso de verificación de los archivos”, dijo el procurador.

Específico

También se dio por incumplida la medida cautelar dictada por la PDDH el 18 de octubre de 2013 por parte del fiscal general de la República, Luis Martínez, y se declaró el incumplimiento de la ley de la procuraduría al no haber autorizado que personal de esa institución verificara la diligencia de registro que se llevó a cabo en el Arzobispado de San Salvador.

“Se recomienda al señor fiscal general de la República que gire instrucciones para facilitar y no obstaculizar a la PDDH en la verificación de diligencias que se encuentra realizando con relación con los registros de Tutela Legal; asimismo, no impedir que se realice el inventario ordenado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) de conformidad con la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador”, añadió David Morales.

Además, la PDDH declaró abierta y activa su verificación en los procesos fiscales y judiciales relacionados con crímenes cometidos durante el conflicto armado, que son del conocimiento y seguimiento de esa institución.

A su vez, el procurador hizo un llamado a que se dé a conocer el inicio del proceso de creación de la Fundación de la Verdad y la Memoria, cuyo propósito será la preservación del acervo documental y testimonial sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco del conflicto armado interno salvadoreño.

Tags:

  • pddh
  • tutela legal
  • procurador
  • archivos
  • fiscalia

Lee también

Comentarios