Lo más visto

PDDH hace sugerencias para atención en albergues

Entre las sugerencias está evitar los acosos de elementos de seguridad hacia algunos refugiados, pero sobre todo a mujeres.
Enlace copiado
La PDDH   ha comenzado a dar a conocer a niños y jóvenes los derechos que tienen en las emergencias.

La PDDH ha comenzado a dar a conocer a niños y jóvenes los derechos que tienen en las emergencias.

PDDH hace sugerencias  para atención en albergues

PDDH hace sugerencias para atención en albergues

Enlace copiado
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) dio a conocer un informe en el cual hace algunas recomendaciones respecto de la atención que hacen las autoridades de gobierno en situaciones de emergencia, como una tormenta tropical.

El informe fue realizado luego de revisar algunos casos que han ocurrido en albergues, cuando ocurrió la depresión tropical 12-E en octubre de 2011, y luego de entrevistas a los niños y los jóvenes que viven en zonas de riesgo en el departamento, tal es el caso del Bajo Lempa (Jiquilisco) y Puerto Parada (Usulután), donde se ha reportado la mayor cantidad de albergados. Ahí surgieron quejas de malos tratos de parte de elementos de seguridad pública hacia jóvenes que estaban albergados en el distintos lugares, sobre todo en casos a mujeres quienes, según el informe, sufrían acosos. “En los albergues suceden aspectos de este tipo en el que hay personas víctimas de acoso. Este tipo de situaciones nos obliga a estar más atentos en situaciones de emergencia y se puedan prevenir estos problemas”, dijo Milagro Guevara, delegada de la PDDH en Usulután.

Para ello, la funcionaria dijo que han comenzado a dar a conocer a los niños y jóvenes que viven en zonas vulnerables y que están propensos a ir a parar a un albergue en situaciones de emergencia los derechos que tienen en dichas situaciones y a las instancias que tienen que acudir sufren algún tipo de acoso o maltrato.

Guevara manifestó que en el informe se hace un llamado a las autoridades de Protección Civil a que estén vigilantes de todos sus miembros para brindar seguridad y atención a los afectados en una emergencia. “Los albergues supuestamente es adonde estarán seguras las personas y resulta que puede representar una amenaza. El objetivo es poder identificar los obstáculos y limitantes que tienen las autoridades de protección civil para hacer una labor más efectiva en los procesos de verificación, asimismo, promovemos la participación ciudadana y de la niñez”, manifestó la delegada. Otro aspecto que se recalca en las recomendaciones hechas por la PDDH es que no es recomendable que los centros escolares sean utilizados como albergues, ya que no cuentas con las condiciones mínimas para atender a los afectados adecuadamente, y al ser utilizados para ese fin en cierta manera se atrasa el año escolar en dichas escuelas. Ante dicha sugerencia, el alcalde de Jiquilisco, David Barahona, expresó que ante situaciones como la de la depresión tropical 12-E resulta “imposible “ dejar de utilizar los centros escolares como albergues. “En la tormenta resultaron afectados 7,500 personas, por lo que en desgracias como esas no es viable solo tenerlos en los albergues o iglesias, por eso es que son utilizados los centros escolares”, declaró el alcalde Barahona.

Tags:

  • procuraduria
  • recomendaciones
  • emergencia
  • Usulutan
  • albergues

Lee también

Comentarios