Lo más visto

PDDH investiga presunto abuso de autoridad de la PNC en Ahuachapán

La mayoría de casos es por abuso de fuerza en operativos policiales desarrollados en diferentes zonas de Ahuachapán.
Enlace copiado
PDDH investiga presunto abuso de autoridad de la PNC en Ahuachapán

PDDH investiga presunto abuso de autoridad de la PNC en Ahuachapán

PDDH investiga presunto abuso de autoridad de la PNC en Ahuachapán

PDDH investiga presunto abuso de autoridad de la PNC en Ahuachapán

Enlace copiado
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) confirmó que investiga 12 casos en los que miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) presuntamente realizaron “uso desproporcionado de la fuerza” en procedimientos de captura realizado en el departamento de Ahuachapán.

La PDDH señala que el año pasado en la oficina de este departamento fueron interpuestas 39 acusaciones en contra de miembros de la PNC por la afectación de los derechos a la integridad personal por uso desproporcionado de la fuerza.

Rosa Sandoval Martínez, delegada Departamental de la PDDH en Ahuachapán, manifestó que del total de denuncias recibidas en el 2016, en seis casos se comprobó que los agentes de la policía, que participaron en algunos operativos, infringieron los derechos de otras personas al mismo tiempo que causaron daños físicos, psicológicos o emocionales en los denunciantes.

Sandoval dijo que otra docena de denuncias, recibidas en el mismo período, se están investigando debido a que existen indicios que la PNC actuó fuera de lo permitido por la ley.

“En este momento estamos en la fase de recopilación de algunos elementos que nos ayudarán a establecer si existió el uso desproporcional de la fuerza por parte de algunos agentes pertenecientes a la policía”, comentó la delegada de la PDDH.

Añadió que otro cuerpo de seguridad que ha sido denunciado por la población de Ahuachapán son miembros de la Fuerza Armada.

“El año pasado tuvimos nueve denuncias en contra de miembros pertenecientes a la Fuerza Armada por las mismas vulneraciones de derechos humanos. De ellos se comprobó que en uno existió un uso excesivo de fuerza” dijo Sandoval.

Explicó que mantiene abierta una investigación de una posible ejecución extraoficial ocurrida el año pasado al norte de la cabecera departamental y donde habrían participado un equipo especializado de seguridad integrado por agentes policiales y soldados.

La adjunta de la PDDH manifestó que en el 2015 las denuncias contra la PNC recibidas en la sede de Ahuachapán fueron 43 y cinco contra los militares.

De acuerdo a la PDDH el año pasado se abrieron 1,755 expedientes por presunta violación a derechos humanos de las cuales 1,253 fueron en contra de miembros de la PNC y 146 a elementos de la Fuerza Armada.

Tags:

  • abuso
  • autoridad
  • pnc
  • ahuachapán

Lee también

Comentarios