Loading...

PDDH investigará a policías por acoso a familia

Los policías obligaron a que desalojaran la vivienda que alquilaban. También hay un proceso judicial por las amenazas.

Enlace copiado
Desplazamiento. El caso de la familia Alemán fue provocado por autoridades policiales.

Desplazamiento. El caso de la familia Alemán fue provocado por autoridades policiales.

Enlace copiado

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) investigará a un grupo de policías que en febrero de este año amenazó y acosó a una familia para obligarle a desalojar una vivienda que alquilaban legalmente en Altavista, Ilopango.

Los hechos comenzaron el 17 de febrero de 2021, cuando dos agentes policiales de la subdelegación de Altavista, acompañados de la dueña de la vivienda, llegaron para amenazar a Yamileth Alemán, quien vivía en la casa con sus hijas. Le dijeron que usurpaba la casa, lo cual no era cierto porque la alquilaba desde 2018, y le dijeron que se la llevarían presa si no se iba.

El 20 de febrero otros tres policías, uno de civil y dos uniformados, volvieron a llegar y le amenazaron nuevamente. Tomaron fotos de la casa y se fueron. Alemán puso una denuncia por lo sucedido en la oficina auxiliar de la Fiscalía General de la República (FGR) en Soyapango y ante la Procuraduría, pero el temor a represalias le motivo a huir.

"Me quisieron acusar de usurpación, habiéndoles mostrado las pruebas de que estábamos rentando la vivienda. Debido a todo ese acoso y la acusación injustificada tuvimos que salir de la colonia, perdimos todas nuestras pertenencias y hemos tenido que empezar de cero en otro lugar", declaró la afectada.

Yamileth cree que este proceder de la Policía se debe a que ella es madre de Daniel Alemán, un joven que en 2017 fue arrestado por supuestamente pertenecer a una pandilla, cometer extorsión y poseer droga. El proceso judicial demostró que los cargos en su contra eran falsos, pero la Policía y Fiscalía se han encargado desde entonces de mantener vivo el caso con nuevas audiencias.

"Creo que tiene algo que ver porque en un inicio llegaron como si fuera un proceso normal. Después de haberles dado mi DUI cambiaron de actitud, me obligaron a entregar mi DUI", recordó Alemán.

La periodista Tatiana Alemán, hermana de Daniel e hija de Yamileth, también se refirió al caso en sus redes sociales y dijo que tienen claro que luchan contra un "mounstruo", en relación a la PNC.

La PDDH ha pedido a la Policía que brinde un informe sobre los policías que participaron en los hechos y recomendó iniciar una investigación interna contra ellos. También ha pedido a la Fiscalía que informe si hay avances en la denuncia que Yamileth Alemán puso en febrero.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • PDDH
  • investigación a policías
  • acoso a familia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines