Lo más visto

Más de El Salvador

PDDH investigará procesos de formación de policías

Procuradora dijo que funcionarios no deben incitar a violar los derechos humanos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los procesos de formación de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) serán investigados por un equipo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), según informó ayer la titular de esa institución, Raquel Caballero de Guevara. La orden de investigar los cursos de la ANSP surgió después de que la procuradora calificó de “lamentables las declaraciones” del director de la ANSP, Jaime Martínez, cuando les dijo a un grupo de policías que si son atacados por criminales armados “no les tiemble la mano” y que en ese contexto “no hay manera en estar pensando que hay derechos humanos de por medio”.

Martínez pronunció esas palabras el viernes en la mañana, durante la graduación de un curso sobre tácticas operativas para 107 agentes. En esa graduación, Martínez también dijo en su discurso a los policías que no importa “si hay crítica de la prensa o de los organismos internacionales: en el momento en que se irrespete la legitimidad del Estado, ustedes tienen que hacer uso de todas las tácticas y las enseñanzas en equipo que tienen para ello”.

Por todas esas declaraciones, la procuradora dijo, a través de su cuenta en Twitter, que “no puede incitarse a violentar los derechos humanos, es inaceptable”.

Caballero de Guevara agregó que no basta la preparación táctica de los policías, sino que también “urge preparación psicológica y dignificar la labor policial”.

Martínez, por su parte, aceptó en su cuenta de Twitter que dijo todas esas palabras, pero enfatizó que también hizo un llamado de atención para que los policías no se tomen la atribución de asesinar a un miembro de estructuras criminales que ha sido sometido.

“También dije que cuando el peor criminal ha sido sometido, ningún policía tiene autoridad, ni legitimidad para matarlo o mancillarlo”, escribió en un tuit. También publicó: “El ‘abc’ de la formación policial son las reglas de ONU sobre uso de la fuerza y las armas. Esto no priva al policía de defenderse si le atacan”.

Tags:

  • policia
  • derechos humanos
  • abusos policiales
  • academia de seguridad
  • ansp

Lee también

Comentarios