Lo más visto

Más de El Salvador

PDDH investigara si MINSAL e ISSS violaron derechos de salud de periodista Lady Conde

La autónoma dice que la periodista fallecida había denunciado nuevamente el 9 de marzo pasado que no le suministraban el medicamento Trastuzumab.
Enlace copiado
PDDH investigara si MINSAL e ISSS violaron derechos de salud de periodista Lady Conde

PDDH investigara si MINSAL e ISSS violaron derechos de salud de periodista Lady Conde

Enlace copiado
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) realizará una investigación para determinar si hubo violación a los derechos a la salud del Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en el caso del fallecimiento por cáncer de la periodista Lady Conde, según lo hizo saber en un comunicado.

Conde junto a la  Fundación Edificando Vidas había presentado una denuncia ante la Procuraduría por la falta del medicamento  del medicamento Trastuzumab (450mg),  a ella y otros pacientes, por lo que la PDDH inició  una investigación en ambas instituciones de salud.

Según el comunicado de la PDDH, tanto Conde como el ministerio confirmaron el adecuado suministro en los meses de diciembre, enero y febrero, pero nuevamente " el día 9 de marzo del presente año, se tuvo conocimiento que la dosis correspondiente a ese mes, no le fue suministrada a ninguna de las dos pacientes".

Ante una nueva demanda de la Procuraduría, el 14 de marzo, del porque la falta del medicamento otra vez, el MINSAL respondió hasta el 5 de abril, fecha en que murió Conde, que en un informe del ministerio fechado el 21 de marzo, este aseguraba que no se interrumpió el tratamiento, el cual se reanudó el 15 de marzo.

MINSAL no dio una versión a los medios de este hecho, pero el ISSS sí aseguró, por la tarde, que le entregó a Salud 12 frascos para el tratamiento de Lady Conde en el marco de un convenio, debido a  que el MINSAL no tiene el referido medicamento en su Listado Oficial y dado que Conde no era derechohabiente. La autónoma aseguró que hay aumentos en los casos de cáncer, por lo que el suministro de esta medicina es más complicado.

La PDDH confirma en el comunicado que "continuará con las investigaciones  a efectos de determinar posibles violaciones al derecho a la vida y a la salud por parte de las autoridades del MINSAL y el ISSS".


 

Tags:

  • Lady Conde
  • derechos a la salud
  • violación
  • ISSS
  • MINSAL
  • PDDH

Lee también

Comentarios