PDDH: la campaña debe respetar los derechos políticos

Los representantes de los partidos políticos en Cuscatlán firmaron ayer un acuerdo de no agresión, ante la PDDH.
Enlace copiado
Pacto. Representantes de los partidos políticos se comprometieron ayer a un pacto de no agresión en Cuscatlán.

Pacto. Representantes de los partidos políticos se comprometieron ayer a un pacto de no agresión en Cuscatlán.

Enlace copiado

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) pidió ayer a los representantes de los partidos políticos que participan en las elecciones municipales y legislativas del próximo 4 de marzo que respeten los derechos de sus rivales electores y ciudadanos.

“La violencia se pueden convertir en causa de violación de derechos fundamentales como la propiedad privada, la integridad física y moral y la vida, provocando un deterioro en el ejercicio de los derechos políticos de las personas. Este fenómeno atenta contra elementos esenciales de la democracia representativa”, dijo ayer Raquel Caballero, procuradora de Derechos Humanos.

La funcionaria atestiguó la firma del pacto de no agresión entre partidos políticos en el departamento de Cuscatlán. Se trata del cuarto departamento en el que los partidos se comprometen a evitar actos de violencia durante la campaña proselitista. Antes lo hicieron en los departamentos de Cabañas, Sonsonate y Chalatenango.

“La violencia genera violación de los derechos humanos y por ende  un deterioro en el ejercicio de los derechos políticos de las personas”. 
Raquel Guevara, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos

La procuradora Caballero aprovechó la actividad para recordarle a los representantes de los partidos políticos que tiene como misión la “fiscalización constante del funcionamiento del sistema electoral, para evitar que se vulneren los derechos políticos y conexos de la población”.

“Quiero recordar que los partidos no deben defender, justificar ni recurrir a la violencia; o usar amenazas, discursos de odio, de discriminación o buscar impedir derechos de libre expresión de aquellos que tienen opiniones contrapuestas”, reiteró la funcionaria ayer como parte de su discurso del acto en Cuscatlán.

La procuradora además pidió que se realice una campaña “donde expongan ideas de trabajo y propuestas para abordar problemas sociales”, pero siempre con “una perspectiva inclusiva, con tolerancia y de construcción de ciudadanía”, dijo la funcionaria.

Caballero les recordó a los representantes que la firma del pacto de no agresión servía para “que los partidos y sus integrantes impulsen valores positivos y que respeten los derechos de los otros partidos, los electores y la ciudadanía en general”.

“La firma de este pacto constituye un gesto claro de quienes dirigen los partidos políticos por garantizar la vivencia pacífica. Me mantendré vigilante y señalaré oportunamente en caso de incumplimiento”, dijo la procuradora para finalizar el acto en el departamento de Cuscatlán.

Lee también

Comentarios

Newsletter