PDDH legitima acciones de las Fuerzas Especiales

El procurador dijo que el uso de la Fuerza Especializada es necesario por la coyuntura de violencia que vive el país. Y aseguró que colaborará en la vigilancia del batallón para evitar abusos de autoridad.
Enlace copiado
FES. La Fuerza Especializada también será vigilada por la PDDH para garantizar que no se cometan abusos de autoridad y atropellos a los derechos humanos.

FES. La Fuerza Especializada también será vigilada por la PDDH para garantizar que no se cometan abusos de autoridad y atropellos a los derechos humanos.

Vigilancia.  El procurador de Derechos Humanos, David Morales, aseguró que colaborará en la vigilancia de las acciones de las FES.

Vigilancia. El procurador de Derechos Humanos, David Morales, aseguró que colaborará en la vigilancia de las acciones de las FES.

PDDH legitima  acciones de  las Fuerzas Especiales

PDDH legitima acciones de las Fuerzas Especiales

Enlace copiado
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, aseguró ayer que es legítimo el uso de la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES) para combatir a las pandillas y otras estructuras criminales relacionadas con el narcotráfico. Aunque también dijo que le preocupa que la FES se extralimite y cometa abusos de autoridad y atropellos a los derechos humanos de personas inocentes que no tienen ninguna vinculación con el crimen.

“Por la coyuntura que estamos viviendo, ha sido legítimo y hasta necesario que se haya creado un batallón especial de Fuerza Especializada para enfrentar a la criminalidad, pero eso no quiere decir que estas fuerzas especializadas no tengan que ser vigiladas para evitar abusos de autoridad, como ya hemos mencionado que se dan por el frágil control interno de la Policía y la Fuerza Armada”, dijo Morales.

El procurador argumentó que considera legítimo el uso del batallón especializado porque fue una de las estrategias que le dio resultados positivos al Gobierno colombiano en su lucha contra el narcotráfico. De acuerdo con el procurador, el problema de inseguridad que tiene el país es similar al de Colombia, por lo que también podría funcionar el despliegue de la Fuerza Especializada en los municipios con más incidencia de homicidios, extorsiones, tráfico de drogas y presencia de pandillas.

Según Morales, el despliegue de este batallón debe ser temporal, porque es parte de las medidas extraordinarias que implementa el Gobierno. Estas medidas, dijo, “no chocan con lo que plantea el plan El Salvador Seguro”, sino que lo acompañan en la parte que tiene que ver con la represión.

Explicó que fue el mismo vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien lo llamó para solicitarle que colabore con la permanente vigilancia de las acciones del batallón, de manera que haya un control que evite que se cometan arbitrariedades y abusos de autoridad.

“El vicepresidente me llamó personalmente, el mismo día del lanzamiento de la Fuerza Especializada, para pedirme que acompañe la vigilancia permanente que se va a tener sobre el batallón especial y nosotros vamos a colaborar”, dijo el procurador.

Además, dijo que el monitoreo es importante por varios antecedentes que existen en esa institución, en la que han investigado y documentado al menos 17 casos, desde 2014, en que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército han cometido supuestos abusos de autoridad, e incluso hasta ejecuciones extrajudiciales.

“Nos honra que el vicepresidente nos haya solicitado colaborar con la vigilancia, porque de oficio y por investigaciones periodísticas hemos abierto investigaciones en las que hemos detectado que los mecanismos de control dentro de la Policía son frágiles, además hemos detectado que la Fiscalía ha sido cómplice por no investigar”, aseguró.

El vicepresidente Ortiz dijo, el día del lanzamiento de la Fuerza Especializada, que la ciudadanía tiene que confiar en que este batallón “golpeará fuerte a los malos para desarticular sus estructuras”, pero que a las personas inocentes y trabajadoras no les pasará nada porque serán respetadas y protegidas.

“Los miembros del batallón golpearán a los malos para frenar los homicidios y extorsiones, y por supuesto que lo harán con la ley en la mano; por eso los ciudadanos inocentes y trabajadores no deben temer, porque esto es para protegerlos”, dijo el vicepresidente Ortiz en esa ocasión.

Denuncian campaña contra PDDH

El procurador también señaló que en los últimos días ha circulado una “campaña sucia” en las redes sociales para desprestigiar el trabajo de la procuraduría y en la que se dice que la institución defiende los derechos de los pandilleros y no los derechos de las víctimas de las pandillas. Morales detalló que la campaña la hacen miles de usuarios de las redes sociales, entre esos hay muchos perfiles anónimos, para lanzar mensajes de odio en contra de su persona y en contra del trabajo de la procuraduría.

“Quiero denunciar esa campaña sucia en contra del trabajo de la procuraduría que solo busca desacreditar el trabajo que hacemos, porque en las redes sociales se lanzan mensajes de odio diciendo que defendemos pandilleros y nos olvidamos de las demás víctimas, y eso es falso. Nosotros siempre estamos del lado de las víctimas y condenamos todo acto en contra de las personas inocentes que son asesinados por la violencia en este país”, manifestó el procurador.

Lee también

Comentarios

Newsletter