PDDH: policías y soldados cometieron ejecuciones

Institución responsabilizó a cuerpos de seguridad de ejecutar extralegalmente a 13 personas en 2015. Investiga 30 casos similares.
Enlace copiado
PDDH: policías y soldados cometieron ejecuciones

PDDH: policías y soldados cometieron ejecuciones

PDDH: policías y soldados cometieron ejecuciones

PDDH: policías y soldados cometieron ejecuciones

Enlace copiado
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) presentó ayer su informe respecto de dos masacres ocurridas en 2015, en las que la versión oficial fue que se trató de enfrentamientos de la Policía Nacional Civil (PNC) y militares de la Fuerza Armada (FAES) con supuestos pandilleros. Su conclusión: no hubo tal enfrentamiento, sino 13 ejecuciones extrajudiciales.

Los casos ocurrieron el 26 de marzo de 2015 en la finca San Blas del municipio de San José Villanueva, La Libertad, y el 16 de agosto de 2015 en el cantón Pajales del municipio de Panchimalco, en San Salvador. En el primero la PNC informó públicamente que ocho pandilleros habían fallecido en un enfrentamiento a tiros con agentes de la PNC. En el segundo la versión fue casi igual, aunque en esa ocasión también hubo militares involucrados. En el segundo caso hubo fallecidos. En ninguno de los dos las instituciones reportaron policías o militares lesionados o fallecidos. El titular de la PDDH, David Morales, señaló: “En ambos casos hemos llegado en esta procuraduría a la conclusión de que se han producido las ejecuciones extralegales”.

Ambos eventos fueron públicamente ventilados en investigaciones periodísticas como posibles ejecuciones extrajudiciales: el caso de San José Villanueva por el periódico digital El Faro y el caso de Panchimalco por LA PRENSA GRÁFICA.

Morales explicó que en los dos sucesos la prueba forense no coincide con el relato oficial, ya que varias de las víctimas sufrieron edema cerebral, “es decir, agonía” antes de fallecer. Pese a ello, también tenían lesiones de arma de fuego que eran suficientes para causar una muerte súbita, según el funcionario.

La procuraduría concluyó que en el caso de Villanueva, cuatro de los ocho cadáveres fueron movidos de la escena original, mientras que en Panchimalco una de las víctimas tenía tatuaje de pólvora, el que se produce por disparos efectuados a corta distancia.

El funcionario manifestó que actualmente la PDDH tiene 30 casos bajo investigación por sospechas de que se ha tratado de ejecuciones extrajudiciales. Los 30 casos en los que las autoridades sostienen hubo enfrentamientos implican más de 100 víctimas, dijo Morales.

El titular, además, indicó que el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) no colaboró en brindar información de las actuaciones de los soldados, ni tampoco la PNC, bajo la administración del exdirector Mauricio Ramírez, ahora ministro de Seguridad, y la del actual director, Howard Cotto.

Cuestionado al respecto, Cotto sostuvo ayer: “No tengo por qué responder al procurador. Él hace su trabajo y su trabajo es precisamente esclarecer los hechos, es correcto, y es lo que la ley establece. La fiscalía, que es la que por excelencia debe investigar, se somete a cual diligencia que se pida para investigar estos casos que ha mencionado el procurador”.

Tags:

  • pddh
  • derechos humanos
  • masacres
  • ejecuciones
  • ejecuciones extrajudiciales

Lee también

Comentarios

Newsletter