Lo más visto

PDDH recibe 1,515 denuncias por violación de derechos durante cuarentena

Un 36.2 % de las denuncias que ha recibido la PDDH son de personas enviadas a centros de contención acusadas de incumplir la cuarentena domiciliaria.

Enlace copiado
Sin comida, salud ni agua. Esas son algunas de las denuncias de las víctimas ante la PDDH: un total de 483 casos.

Sin comida, salud ni agua. Esas son algunas de las denuncias de las víctimas ante la PDDH: un total de 483 casos.

Enlace copiado

Un total de 549 denuncias por violación a la libertad personal son las que recibió la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos en El Salvador (PDDH) entre el 20 de marzo y el 13 de mayo pasado. Se trata de salvadoreños que han sido llevados a centros de contención acusados de haber violado la cuarentena domiciliaria.

Esas detenciones, de acuerdo con el procurador Apolonio Tobar, certifican un abuso de poder por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, dijo ayer que 3, 018 salvadoreños han sido detenidos y llevados a cuarentena desde que comenzó la medida el 20 de marzo pasado. El funcionario, además, detalló que desde el jueves pasado, cuando entró en vigencia el endurecimiento de la cuarentena, han llevado a 143 personas a ser evaluadas por personal médico para que determinaran si deben ir a centros de contención.

El procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, dijo que el Gobierno ha intentado desacreditar el trabajo de la PDDH y desmejorar el trabajo o resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante la emergencia, lo que ha "evidenciado en El Salvador una especie de quebrantamiento al sistema democrático y la institucionalidad misma".

La PDDH, además, detalla que han recibido 331 denuncias por falta de atención médica , ausencias de resultados de pruebas de la covid-19 o enfermedades de "efecto colateral"; también han recibido 209 denuncias por afectaciones al derecho al trabajo por falta de pago de salarios o prestaciones y 177 por falta de información por parte del Gobierno sobre las medidas implementadas.

Tobar, sin embargo, aclaró que la institución que dirige nunca ha estado en contra de las medidas implementadas por el Gobierno, sino que las críticas han sido dirigidas a la forma en que se ejecutan, pues han recibido denuncias por violaciones a los derechos de salud, alimentación y la vida; como la instalación del cerco sanitario en el municipio de La Libertad.

Con respecto a los derechos a la vida, alimentación y no discriminación, la Procuraduría ha recibido denuncias de otras 152 personas por falta de acceso al agua, alimentos o haber sufrido situaciones de exclusiones y abusos.

Tags:

  • PDDH
  • abuso de poder
  • PNC
  • FAES
  • cuarentena
  • emergencia
  • covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines