Lo más visto

PDDH recibe una denuncia cada día por desplazamientos forzados

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos cuestionó la efectividad de las medidas extraordinarias, porque cree que no han logrado reducir la inseguridad.
Enlace copiado
PDDH recibe una denuncia cada día por desplazamientos forzados

PDDH recibe una denuncia cada día por desplazamientos forzados

PDDH recibe una denuncia cada día por desplazamientos forzados

PDDH recibe una denuncia cada día por desplazamientos forzados

Enlace copiado
La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raguel Caballero, informó que desde septiembre que asumió como titular de la institución han recibido alrededor de una denuncia diaria por desplazamiento forzado a causa de la violencia social. La funcionaria, sin embargo, no precisó la cifra exacta de denuncias que tienen registradas a la fecha.

“Nosotros casi a diario recibimos denuncias de familias completas, y a nivel nacional, es un fenómeno realmente preocupante, porque vemos situaciones de personas que salen del país”, dijo la funcionaria, quien también criticó la efectividad de las medidas extraordinarias en el combate a la inseguridad y la protección de las víctimas.

La funcionaria anunció, durante su balance anual, que el próximo año, con motivo de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, presentará un balance técnico para mostrar los verdaderos resultados de las medidas extraordinarias adoptadas en marzo.

“Siempre he mantenido apoyar la implementación de las medidas extraordinarias porque las mismas fueron avaladas por todos los partidos políticos en la Asamblea Legislativa... Las autoridades han señalado una baja en algunos delitos, pero ¿qué impacto real está teniendo esto en la vida de los civiles? ¿Se han cumplido los objetivos por los que han sido desarrolladas? Para marzo se cumple un año y es preocupante porque todavía tenemos inseguridad, la gente sigue quejándose”, señaló la funcionaria.

El fracaso de las cárceles

La procuradora apuntó que a pesar de los esfuerzos del actual Gobierno por modernizar el sistema penitenciario, este continúa incumpliendo su objetivo principal de reinsertar a las personas. “El sistema penitenciario ha fracasado en el cumplimiento de su mandato de rehabilitar a los delincuentes”, dijo Caballero.

También señaló que debido al hacinamiento y a las medidas extraordinarias, han recibido denuncias de abusos de autoridad en el interior de las cárceles.

Según datos de la Procuraduría, una vez más las instituciones más denunciadas por presuntas violaciones a derechos humanos son la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, que fueron señaladas en 1,253 y 146 ocasiones, respectivamente.

La procuradora de Derechos Humanos aceptó, por otra parte, que a septiembre de este año la PDDH contaba con una mora de 20,000 casos pendientes de resolución, y que este año iniciaron 1,755 expedientes. Las denuncias más comunes versan sobre violaciones a los derechos de la integridad personal (447 casos) y seguridad personal (238 casos).

Lee también

Comentarios