Lo más visto

Más de El Salvador

PDDH recomienda al Rosales devolver salarios de médicos

Procurador resolvió ante el conflicto generado desde 2014 entre SIMEHR, dirección del hospital y MINSAL.
Enlace copiado
Postura.  La problemática inició en 2014, la PDDH recabó información y emitió esta semana una resolución favorable para los médicos del Rosales.

Postura. La problemática inició en 2014, la PDDH recabó información y emitió esta semana una resolución favorable para los médicos del Rosales.

Justicia.  El procurador recomendó al director del Hospital Rosales, Mauricio Ventura, devolver los salarios retenidos a los médicos durante el conflicto.

Justicia. El procurador recomendó al director del Hospital Rosales, Mauricio Ventura, devolver los salarios retenidos a los médicos durante el conflicto.

PDDH recomienda al Rosales devolver salarios de médicos

PDDH recomienda al Rosales devolver salarios de médicos

Enlace copiado
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, emitió una resolución en el caso iniciado en 2014 relacionado con el conflicto entre la dirección del Hospital Nacional Rosales y los médicos por el uso de la marcación biométrica.

El procurador, con miras a lograr la reparación integral del derecho violado, estableció todas las recomendaciones a las autoridades hospitalarias para que realicen todas las gestiones necesarias para que se les devuelvan los salarios que les fueron retenidos a los médicos.

En su decisión, Morales consideró que la administración pública en general, y la administración hospitalaria en particular, está revestida de facultades suficientes como para utilizar mecanismos de marcación biométrica, o de otra naturaleza, para la finalidad exclusiva de registrar y controlar que el personal tenga plena observancia de los tiempos de contratación sin que esto signifique en sí mismo violación a los derechos de las personas trabajadoras ni del personal médico.

La resolución emitida por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se realizó tras un detenido análisis y haber realizado varias jornadas de mediación entre las partes en conflicto.

Durante las jornadas, los doctores agremiados en el Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (SIMEHR), además del motivo originario del conflicto, presentaron una amplia petición a las autoridades del centro de salud –y a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL)– en materia de salud relacionada con muchas deficiencias que se encuentran en el Hospital Rosales.

La decisión del procurador fue basada en el principio constitucional de protección al salario, establecido en el artículo 38 inciso 3 de la Constitución de la República, así como en el artículo 7 inciso a del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales.

Morales consideró que en el caso de los médicos del Hospital Rosales, la aplicación de sanciones de descuento salarial, hasta el límite de la totalidad del salario –no obstante que el personal médico se mantenía laborando y sin el debido proceso–, es considerado una violación al derecho al salario de los médicos agremiados.

Además, la PDDH recomendó a las autoridades del Hospital Rosales y del MINSAL inicien un proceso de diálogo social en el que se puedan discutir las carencias denunciadas y que afectan el desarrollo del trabajo en la salud.

Tags:

  • medicos
  • Hospital Rosales
  • PDDH

Lee también

Comentarios