Lo más visto

El Salvador LO MÁS LEÍDO

PDDH reconoce como crimen de "lesa humanidad" el asesinato de Roque Dalton y recomienda al Fiscal esclarecerlo

Procurador reconoce que el asesinato de Roque Dalton es un "crimen de guerra" y de "lesa humanidad", que es imprescriptible y llama a la Fiscalía y a la Corte Suprema a investigar y procurar justicia.

Enlace copiado
PDDH reconoce como crimen de

PDDH reconoce como crimen de "lesa humanidad" el asesinato de Roque Dalton y recomienda al Fiscal esclarecerlo

Enlace copiado

La Procuraduría de los Derechos Humanos de El Salvador se pronunció este jueves sobre el asesinato del poeta salvadoreño Roque Dalton . El procurador Apolonio Tobar reconoció como "crimen de guerra" y de "lesa humanidad" el asesinato del poeta salvadoreño, ocurrido el 10 de mayo 1975.

“Al día de hoy tal crimen sigue en la impunidad, las personas responsables no han recibido el castigo que la justicia reclama para ese delito, las víctimas no han sido reparadas y tampoco la sociedad que fue privada de uno de sus integrantes más insignes. Lo anterior pese a los tenaces esfuerzos de los señores Juan José Dalton Cañas y Jorge Dalton Cañas, hijos del bardo, por esclarecer los hechos, determinar las responsabilidades y recibir la reparación, todas estas justas y legítimas aspiraciones que el Estado salvadoreño debe satisfacer por imperativo del Derecho”, acotó Tobar en un comunicado.

En el mismo documento, la Procuraduría afirma que existen elementos suficientes para presumir la participación de la dirigencia del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las organizaciones guerrilleras en combate durante la guerra civil de El Salvador, en la ejecución extralegal del poeta Dalton. Y que basado en otras evidencias, se puede "presumir la participación en tal hecho de los señores Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Antonio Meléndez López".

El funcionario agregó que el asesinato está sujeto a investigación y sus responsables a sanción en todo tiempo y lugar. “Es imperativo que el Estado, a través de la Fiscalía General de la República, investigue los hechos, determine responsabilidades y acuda a los tribunales a exigir la justicia y reparación para las víctimas y para la sociedad salvadoreña”, expresó el procurador a través del documento.

En 2018, los familiares de Dalton promovieron un amparo y este fue admitido. Según el informe publicado por PDDH aún no se ha emitido una sentencia al respecto. Por ello, la Procuraduría exhortó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que impulsen la sustanciación de dicho amparo y se dicte sentencia definitiva.

Tags:

  • Roque Dalton
  • PDDH

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines