Lo más visto

PDDH resolvió que alcaldía violó derechos al cambiar nombre a calle San Antonio Abad

La resolución dice que se falló en las recomendaciones de la CIDH en el caso Romero.
Enlace copiado
Culpable.  El Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador condenó a Cindi Erazo por el asesinato de su recién nacido, a quien dio a luz en baño de centro comercial.

Culpable. El Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador condenó a Cindi Erazo por el asesinato de su recién nacido, a quien dio a luz en baño de centro comercial.

PDDH resolvió que alcaldía violó derechos al cambiar nombre a calle San Antonio Abad

PDDH resolvió que alcaldía violó derechos al cambiar nombre a calle San Antonio Abad

Enlace copiado
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) resolvió ayer que el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y su concejo municipal violaron los derechos al debido proceso y a la verdad, luego que cambiaran el nombre de la calle San Antonio Abad por el de Roberto d'Aubuisson, fundador del partido ARENA, del cual el alcalde Quijano forma parte.

En un comunicado de prensa emitido ayer, la PDDH asegura que Quijano y la Alcaldía de San Salvador faltaron a los compromisos que el Estado salvadoreño asumió en el año 2000, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una serie de recomendaciones relacionadas al caso del magnicidio del obispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, quien próximamente será beatificado por su condición de mártir de la Iglesia católica.

Una de esas recomendaciones establece, según la PDDH, que ninguno de los señalados como responsables del crimen de Romero, ocurrido en marzo de 1980, podrá ser objeto de homenajes. El informe de la Comisión de la Verdad (1993) estableció que el principal responsable del asesinato de Romero fue D'Aubuisson.

La PDDH resolvió, además, que en las mismas faltas ha incurrido la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán (La Libertad), ya que existe un monumento y calle con el nombre del fundador de ARENA. En el caso de San Salvador, según la PDDH, al rendir informe, la alcaldía justificó el cambio de nombre en que D'Aubuisson había formado parte de la Asamblea Constituyente de 1983 y porque los vecinos del Distrito Dos habían pedido el cambio de nomenclatura de la calle.

La municipalidad de Antiguo Cuscatlán, por su parte, justificó en su informe a la PDDH que la nominación se había hecho “con el objeto de inmortalizar el nombre del mayor Roberto d'Aubuisson por su meritoria labor en pro de la democracia”.

La PDDH también sostuvo que en el caso del municipio de San Salvador el cambio de nombre a la calle San Antonio Abad, efectuado a finales de noviembre de 2014, fue realizado de manera inconsulta.

En el boletín de prensa, la PDDH asegura que ha instado a ambas municipalidades a que revoquen los acuerdos municipales que establecen la nomenclatura del monumento y calle, en Antiguo Cuscatlán; y del cambio de nombre de la calle San Antonio Abad, en el caso de San Salvador.

Tags:

  • alcaldia
  • San Salvador
  • Norman Quijano
  • Roberto dAubuisson
  • San Antonio Abad

Lee también

Comentarios