Lo más visto

Más de El Salvador

PDDH señala a Salud e ISSS tras muerte de periodista

Lady Conde falleció el miércoles recién pasado por cáncer de seno; de acuerdo con la procuraduría, tuvo problemas para recibir medicamentos a tiempo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Lady Conde fue diagnosticada con cáncer de seno en 2015 y pese a sus múltiples esfuerzos no pudo sobrevivir a la enfermedad. Falleció el miércoles recién pasado, a sus 35 años de edad. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) emitió ayer un comunicado oficial en el que señala al Ministerio de Salud (MINSAL) y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) por “posibles violaciones al derecho a la vida y al derecho humano a la salud, por denegación de medicamentos” por parte de ambas instituciones.

Luego de haberse dedicado a la carrera profesional periodística en medios de comunicación como Canal 12, Diario El Mundo y en la Asociación de Radios Comunitarias de El Salvador (ARPAS), Conde se había unido a la Fundación Edificando Vidas tras haber sido diagnosticada con la mortal enfermedad.

Como representante de esa entidad, que apoya a pacientes con cáncer, acudió en octubre de 2016 a la procuraduría buscando ayuda para ella y para otras dos pacientes de la fundación en cuanto a hacer cumplir su derecho a la vida, puesto que estaban teniendo problemas para recibir de forma oportuna los medicamentos que les habían recetado sus médicos.

De acuerdo con los señalamientos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la institución realizó gestiones ante el ISSS para obtener el medicamento Trastuzumab 440 mg frasco vial y poder entregárselo a la brevedad posible a las tres pacientes denunciantes; y se le solicitó el 15 de noviembre de 2016 a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, un informe en el que explicara por qué no le habían sido suministrados a tiempo los medicamentos a las pacientes, y también le fue requerido que estos fármacos fueran incluidos en el listado institucional de medicamentos del MINSAL.

Para el 16 de diciembre, la PDDH emitió una resolución de medida cautelar a favor de Lady y de otras dos pacientes, debido a que “ambas se encontraban en una situación de peligro inminente para su salud, cuyos daños podrían ser irreparables”, ya que la dosis del fármaco debía haber sido aplicada el 8 de diciembre, según lo prescrito por sus médicos.

Medida cautelar

Como parte de la resolución de medida cautelar, la PDDH le advirtió a Menjívar que adoptara las medidas pertinentes para garantizarles el acceso a los medios adecuados y efectivos para tratar el cáncer, porque “al no estar disponible (el medicamento) para la continuidad de su tratamiento, su interrupción podría incidir de manera negativa en su salud e incluso llevarlas a la muerte”.

Y, de forma simultánea, le advirtió al director del ISSS, Ricardo Cea, que también adoptara las medidas correspondientes para brindar el medicamento a la brevedad posible, sin que ello implicara un menoscabo en la atención de otros derechohabientes.

Ambas recibieron sus fármacos en diciembre de 2016 y enero y febrero de 2017, pero el problema volvió a repetirse: no les fue suministrada la dosis del tratamiento correspondiente al 9 de marzo, por lo que la PDDH le solicitó a la ministra de Salud otro informe que la funcionaria respondió hasta el 21 de marzo, justificando que “el tratamiento no les fue interrumpido a las pacientes, en virtud de que el medicamento les fue aplicado el 16 de marzo”.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó al MINSAL una reacción ante estos señalamientos, pero no hubo respuesta. El ISSS sí se pronunció y aseguró que le entregó a Salud 12 frascos para el tratamiento de Lady Conde en el marco de un convenio, debido a que el MINSAL no tiene el referido fármaco en su listado oficial de medicamentos y dado que Conde no era derechohabiente. Sin embargo, se eximió de responsabilidad alegando alza de casos de cáncer.

“A finales de 2016, el ISSS enfrentó un incremento en los casos de cáncer en aseguradas que requieren este medicamento; el promedio anual en los años recientes era de 20 nuevos casos y en este año se han incrementado a razón de tres casos nuevos por mes; por lo tanto, la demanda de ese medicamento implicó un incremento en su uso, y por lo tanto el impedimento de no atender oportunamente las solicitudes del MINSAL (...) El ISSS reitera su compromiso de seguir colaborando con el Ministerio de Salud en la atención de la población salvadoreña que no se encuentra dentro del régimen de seguridad social; no obstante, insistimos que dicho compromiso de ninguna manera puede implicar la desmejora de los servicios de atención a los derechohabientes”, reza su postura ante los señalamientos de la procuraduría.
 

Tags:

  • Lady Conde
  • fallecimiento
  • derecho a la sallud
  • violación
  • PDDH
  • ISSS
  • MINSAL

Lee también

Comentarios