PDDH verifica uso de contenedores como prisiones temporales

Procurador verificó plan piloto. Empresa privada hizo la propuesta a la PNC.
Enlace copiado
Enlace copiado
Óscar Luna, procurador de Derechos Humanos, calificó ayer de “alternativa muy favorable” el uso de contenedores como prisiones temporales para paliar el hacinamiento de las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC).

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) acudió a la delegación policial de Montserrat, junto con el diputado de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa Antonio Almendáriz, a conocer la propuesta de los contenedores alternativos a prisiones.

El jefe de la Región Metropolitana de la PNC, Mauricio Arriaza, explicó: “Esta idea nace de una oferta que hace un empresario, en el cual ofrece una alternativa especial de internamiento, con la modalidad de container (sic)”.

Hasta la primera quincena de agosto, en las 20 celdas policiales de todo el país estaban albergados unos 3,000 reos. Según el cálculo de la misma PNC, estas bartolinas solo tienen capacidad para unas 1,578 personas. En promedio, ocho de 10 resguardados en las celdas policiales ya deberían estar en un penal.

El hacinamiento en las bartolinas se ha originado por la saturación en los centros penitenciarios, que están al 300% de su capacidad.

El jefe policial dijo ayer que si reciben el visto bueno de parte de los diputados y de parte de la PDDH, podrían iniciar el traslado de mujeres a las prisiones-contenedores; luego de haber realizado los trámites de adquisición de estos.

La capacidad de cada contenedor que, según Arriaza ha sido “prestado” por el empresario –a quien no quiso identificar–, es para 12 internos. Hay otra propuesta de contenedores para 20 internos, agregó el jefe policial.

“Hay algunas consultas que se le han hecho al señor que lo está prestando, en las cuales él habla de un valor de entre los $10,000 y $12,000 por ‘container’ (sic)”, puntualizó Arriaza, a la vez que también calificó de “viable” la propuesta de utilización de los contenedores.

El procurador Luna dijo, por su parte, que emitirá una opinión formal y más completa luego de haber consultado “otras opiniones”; entre estas, las de los diputados.

Luna valoró, preliminarmente, que “estos contenedores reúnen condiciones muy favorables, mucho mejores que las bartolinas”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter